Adeom Canelones se movilizó contra ingresos por designacines directas mediante el Artículo 6.  “Nosotros tenemos una carrera funcional en la cual venimos batallando,  entonces, contra esos cargos que están ingresando directamente por parte del Intendente, nosotros decimos que no”, expresó Guillemo Aguilar, presidente de Adeom Canelones. El gremio también advierte desmantelamiento, falta de maquinaria y privatización de servicios. Además afirman que no son recibidos por el Intendente Yamandú Orsi. Ante esto Metropolitano consultó a Pedro Irigoin, Coordinador del Gabinete Institucional de la comuna canaria. Irigoin negó que haya falta de diálogo, recordó el convenio con el sindicato por el cual afirmó que no pérdida de salario, y que incluso se realizaron partidas extraordinarias por sobre el ajuste del 100% del IPC.

Indicó también que lejos se está de una privatización, sobre las designaciones directas apuntó que “es una herramienta que el Intendente y cualquier jerarca utiliza de acuerdo a las necesidades de la institución”. Recordó que estas designaciones terminan su vínculo con la comuna cuando el Intendente deja su cargo.

“A nosotros nos resulta un poco extraño el planteo, nos deja un poco desconcertados en el sentido de que la falta de diálogo consideramos que está lejos de ser tal. Nosotros como Comisión de Relacionamiento tenemos un vínculo permanente y el propio intendente, Yamadu Orsi, ha recibido muchísimas veces a la directiva en pleno de ADEOM y muchas veces por su representante, que en este caso en la última vez, no creo que haya pasado más de un mes, recibió al presidente y al secretario general. Por lo cual el planteo de no recibir a la delegación por parte del Intendente no tiene fundamento en términos reales. Obviamente hay una Comisión en la cual el Intendente delega el diálogo cotidiano. En este momento estamos en diálogo, de hecho estamos en un cuarto intermedio que solicitó el sindicato y que retomaremos las conversaciones cuando ellos lo planteen, obviamente”, indicó Irigoin.

Agregó que “hay una serie de planteos que no entendemos tampoco tienen lugar en el sentido de que nosotros somos una Intendencia que firmó un convenio con el sindicato de mucha calidad, los trabajadores municipales no solo que no tienen pérdida de salario, es decir, que se les ajusta año a año por el 100% del IPC, como venimos haciendo desde el inicio de esta gestión, sino que también ha habido partidas extraordinarias por sobre ese ajuste del 100%. Es decir, además del 100% de ajuste del IPC, hubo partidas de 12 millones de pesos y 24 millones de pesos”, afirmó el jerarca municipal.

Reducción de jornada laboral

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, que también es impulsada desde el PIT CNT, Coordinador del Gabinete Institucional expresó: “la reducción de la jornada laboral no es una cuestión que se resuelva de un día para el otro, sino que estamos más que dispuestos a acompañar una discusión nacional y que obviamente eso se transforme en caso de que la legislación, justamente, nacional avance, adaptarnos a esa situación, pero no es una cuestión de resolver con un sí o un no o un mero trámite administrativo”.

Y destacó: “nosotros venimos trabajando claramente en la creación del Fondo de Solidaridad Social, otorgar predios, terrenos, padrones para la construcción de vivienda y los demás puntos del convenio que, repito, consideramos no solo que es un excelente convenio, sino que tenemos un altísimo nivel de cumplimiento”.