Desde este martes rige un aumento de 2% en los combustibles, que se suma al que hubo en febrero. Desde el Gobierno se afirmó que la suba es por el incremento de petróleo a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, sin embargo desde la Federación Ancap (Fancap) se lamentó la decisión descartando que sea por el conflicto bélico y sí por el mecanismo que instaló la Ley de Urgente Consideración (LUC). En tanto desde la Unión de Vendedores de Combustible se apuntó que es una medida antipática y que descapitaliza a las estaciones de servicio.

“Los combustibles hace un año o un año y poco estaban a 42 dólares, o 43 dólares… Hasta hace un mes estaba en 90 y poco. El conflicto disparó todo. Disparó algunas cosas que de alguna manera nosotros producimos, como alimentos, pero también disparó el precio de los combustibles”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou consultado por la prensa en Artigas. Y destacó que se trata de un aumento “de la mitad o menos de la mitad de lo que se sugería por parte de la URSEA”.

 

La LUC y “falta de razonamiento”

El presidente de FANCAP Gerardo Rodríguez dijo que es lamentable la decisión de aumentar los combustibles.

“Hay que decirle claramente a la gente que esto no obedece a la guerra de Ucrania, obedece a la LUC. El aumento se dio debido a la nueva metodología de cálculo de las tarifas”, dijo Rodríguez. Y recordó que el valor está 36% arriba del precio de los combustibles de hace ocho o 10 meses. “Siempre hubo guerras”, pero Uruguay tenía otros mecanismos para contrarrestar sus efectos, antes de la promulgación de la LUC”, dijo el dirigente a Subrayado.

Por su parte Nicolás Pascaretta, dirigente de Vendedores de Combustible de Maldonado dijo a radio Monte Carlo que la suba fue “intempestiva” y la calificó de “antipática con el comercio”.  “Nos ponen un aumento un feriado donde no hay posibilidad de reponer” se lamentó. Afirmó que los negocios se descapitalizan y este aumento al cargar lo deben pagar las estaciones, es un aumento sin razonamiento, expresó.