El proyecto Médano El Pinar, es un residencial multifamiliar de lujo sobre la playa, con una inversión de más de 100 millones de dólares. Fue diseñado por Rafael Viñoly y continuado por su hijo Román. “Es el único terreno que no está separado por la calle de la playa en todo Montevideo, entonces podés salir directo a la playa en ojotas y sentir cómo dormís al lado de las olas”, señaló Román Viñoly en diálogo con Infonegocios.
El Proyecto generó un movimiento de vecinos que juntan firmas para que se detenga porque «amenaza el paisaje natural y el bienestar comunitario. Este proyecto, si se lleva a cabo, cambiará drásticamente el perfil costero que tanto valoramos», dicen los vecinos de Ciudad de la Costa.
Según un documento del Ministerio de Ambiente al que accedió Metropolitano el proyecto tiene una autorización previa.
Según sus impulsores Médano El Pinar tendrá paneles solares, sistemas de recuperación de agua de lluvia, aire acondicionado con tecnología de recuperación de energía, ventilación cruzada y la elección de un sistema constructivo “Mass Timber” que es sostenible por contener materia prima y valor agregado reduciendo al mínimo la huella de carbono atribuible al transporte. Así mismo, el edificio generará gratuitamente para los propietarios gran parte del consumo de energía de las viviendas y áreas comunes.
Contaría con una piscina exterior de 200 metros, solárium, piscina interior, lap pool, sauna húmedo/seco, gimnasio, sala de yoga, áreas destinadas a los más pequeños y adolescentes, un microcine, dos parrilleros, un salón de eventos y un business center.
Según informó La Nación, de Argentina, este verano comenzaria la construcción del proyecto de cuatro pisos. La obra durará 36 meses y se realizará en una sola etapa.
En cuanto a los costos empiezan desde 3.000 dólares y llegan a 6.000 dólares por metro cuadrado. Los tickets más accesibles de las unidades concebidas como “casas en altura” costarán 270.000 dólares las más pequeñas de un dormitorio y 126 m². Por su parte, los penthouse de 520 m² tendrán cuatro dormitorios con cuarto de servicio y llegarán a los 2,9 millones de dólares. Pero estos no serán los más caros: las dos unidades más grandes de 1076 m² y 1317 m² tendrán cinco dormitorios además del cuarto de servicio y todavía no tienen un precio definido.

Amenaza

El movimiento de vecinos que se aponen a este proyecto y que juntan firmas indica: «la propuesta para construir un edificio de 120 unidades en la playa de El Pinar amenaza el paisaje natural y el bienestar comunitario. Este proyecto, si se lleva a cabo, cambiará drásticamente el perfil costero que tanto valoramos. Además, podría tener impactos negativos en nuestro medio ambiente local y nuestra calidad de vida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), El Pinar es una zona residencial con una población aproximada de 7,000 habitantes que valoran su tranquilidad y belleza natural. Pedimos a las autoridades competentes que reconsideren este proyecto y protejan nuestra amada playa de El Pinar. Por favor, firme esta petición para mostrar su apoyo a nuestra causa».

https://www.change.org/p/detengan-la-construcci%C3%B3n-del-edificio-de-120-unidades-en-la-playa-de-el-pinar?utm_content=cl_sharecopy_37801882_es-AR%3A4&recruiter=998041649&recruited_by_id=f82e0570-c4ae-11e9-ad3b-4924da9e5194&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=psf_combo_share_message&utm_term=psf_combo_share_initial