Este material fue elaborado tomando como referencia las recomendaciones de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay y la Asociación Internacional de Gestión de Residuos, con el objetivo de definir una serie de medidas en el manejo de los residuos, complementarias a los Protocolos ya aprobados y difundidos por el CECOED Canelones, en un marco de prevención del Coronavirus SARS CoV2, con el objetivo de cuidar a los trabajadores municipales y gestores particulares involucrados en esta actividad. A los efectos de ordenar estas medidas, se dividen en dos grandes categorías:
I.- HOGARES DONDE HAY CASOS CONFIRMADOS O SOSPECHOSOS DE COVID-19:
1.- NO se debe separar ningún tipo de residuo para el reciclaje, con el fin de evitar que lleguen residuos contaminados a las plantas de reciclaje.
2.- Se debe adoptar el esquema de las tres bolsas: Bolsa 1: recibe los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y equipo de protección personal. En caso de tener residuos cortopunzantes se acondicionan en envases rígidos (por ejemplo, una botella de plástico). Todos estos residuos se deben rociar con aerosol desinfectante o solución de hipoclorito. Para el retiro de la bolsa 1, la bolsa de plástico se cierra adecuadamente y se introduce en una segunda bolsa plástica (bolsa 2), que se cierra adecuadamente antes de sacarse de la habitación. Bolsa 2: incluye la bolsa 1 y otros residuos del dormitorio (papeles, plásticos, etc.). El objetivo es retirar del dormitorio todos los residuos ya embolsados y cerrados. Se deposita dentro de la bolsa 3. Bolsa 3: incluye el resto de los residuos domiciliarios y la bolsa 2. La bolsa 3 sale del domicilio, cerrada adecuadamente y se deposita dentro del contenedor de fracción no reciclable. Se recomienda rotular la bolsa 3 con el mensaje “CUIDADO. RESIDUOS INFECTADOS”. Al finalizar esta rutina, lavarse las manos con abundante agua y jabón.
II.- HOGARES SIN CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE COVID-19:
1.- La separación de residuos para su reciclaje se puede seguir realizando, estando disponibles los Puntos de entrega voluntaria, Ecopuntos, y demás sistemas de recolección diferenciada.
2.- Aquellos objetos que puedan presentar un riesgo infeccioso (máscaras, lentes y guantes descartables, pañuelos, servilletas, vasos y cubiertos descartables, etc.) NO se deben destinar a reciclaje.
3.- Todos los residuos no reciclables se deben depositar en bolsas debidamente cerradas y dentro del contenedor. Se solicita no tirar al contenedor residuos sueltos.
RECOMENDACIONES GENERALES:
1.- Ante la posibilidad de que clasificadores informales tengan contacto con los residuos, se recomienda dejar en “cuarentena” por 72 horas, las bolsas de residuos previo a depositarlas en el contenedor.
4.- Se recomienda destruir o inutilizar elementos tales como mascarillas, guantes u otros elementos de protección personal, para evitar su posible reutilización sin las garantías sanitarias.
………………………………………………..