El programa Mar al Alcance que lleva adelante el Gobierno de Canelones, ganó el premio Construir Igualdad que otorga el CIPDH-UNESCO. Mar al Alcance –una iniciativa que aumenta la accesibilidad a playas– fue destacada por el jurado como una propuesta novedosa para el disfrute de lugares de recreo y encuentro público para personas con discapacidad. Adicionalmente, se otorgaron dos menciones especiales: a laPolítica Pública para las Mujeres del municipio de Santiago de Cali (Colombia) y a Oportunidades para la Vida, de Quillota (Chile).

El Programa Mar al Alcance, implementado en Atlántida, Salinas y otras zonas fue reconocido porque modifica el espacio público con una perspectiva de inclusión y, a la vez, tiene gran potencial para adecuarse a otros contextos.

El programa consiste en la instalación de sitios de “playa accesible”, equipados con infraestructura adecuada a personas con discapacidad y adultos mayores, y que incluyen espacios de sombra y vestuario, alfombras costeras, estación de transferencia, sillas anfibias, elementos de seguridad para bañarse en el mar y baños accesibles. Además, se cuenta con atención de equipos de recreadores, guardavidas, licenciados en educación física, promotores de deporte y técnicos de turismo.

El objetivo de la política es “democratizar la playa como espacio público para el disfrute del ocio y tiempo libre, como generador de cohesión social e impulsor de la convivencia, fortaleciendo la conceptualización del mismo como espacio dialógico, de aprendizaje y de fortalecimiento de la cultura inclusiva”. Aborda la diversidad como un valor de las ciudades contemporáneas.

Acerca del premio

El premio Construir Igualdad, instituido en 2018, distingue políticas públicas que contribuyen a la construcción de sociedades más democráticas. Su objetivo es reconocer, visibilizar y promover políticas públicas inclusivas, identificando  y documentado experiencias que fomenten el intercambio regional y su implementación en gobiernos locales de América Latina y el Caribe (ALC). En su primera edición, se optó por distinguir políticas locales que promuevan la inclusión y  la no-discriminación.

Se recibieron postulaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay, de las localidades de Atlántida, Bogotá, Buenos Aires,  Castelli, Ciudad De México, Cuenca, Quito, General Villegas,  Guarulhos, Lanús, Medellín, Mendoza, Morelia, Montevideo, Posadas, Quilicura, Rosario, Santiago de Chile, Quillota, Rio de Janeiro, San Lorenzo, Santiago de Cali, San Justo, San Luis y São Paulo.

31 postulaciones

25 ciudades

7 países

Un jurado con representantes de la Oficina Regional de la UNESCO para ALC, de la CEPAL, del CIPDH-UNESCO y dos referentes académicos (uno en materia de urbanización y otro en políticas públicas inclusivas) fue el encargado de elegir a las políticas ganadoras. Los criterios de selección de las políticas tuvieron en cuenta su rasgo innovador, la participación social que incluían, la sustentabilidad de la experiencia, su eficacia y resultados concretos y el potencial para aplicarlas en otros contextos.

El CIPDH-UNESCO distinguirá a los ganadores con una placa de reconocimiento y una declaración de “Ciudad amigable con políticas públicas locales en igualdad y no-discriminación”.