UTE y Macromercado acordaron la instalación de puntos de carga en sus supermercados además de la incorporación de vehículos eléctricos a su flota.
“Estamos dado el primer paso con las grandes superficies, seguiremos con otras a lo largo y ancho del país”, resaltó la presidenta del ente, Silvia Emaldi. Para la promoción de la movilidad eléctrica en el país UTE ha proyectado su infraestructura y modelo de gestión considerando la incorporación de vehículos eléctricos a su propia flota, así como al uso de particulares y empresas, lo que requiere la existencia de una red de recarga para que los mismos puedan abastecerse de energía, asegurando la posibilidad de recorrer distancias mayores a la propia autonomía del vehículo.
La instalación de la red de carga para vehículos eléctricos forma parte de un conjunto de acciones que UTE, en coordinación con el MIEM, viene desarrollando para promover el desarrollo en el país de la movilidad eléctrica, elemento central en la estrategia de descarbonización diseñada para el período 2020-2024.
El servicio de carga de vehículos eléctricos será de acceso público y prestado por UTE, mediante Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) ubicados en los estacionamientos de las instalaciones de Macromercado que se definan.
En este contexto, la presidenta de UTE sostuvo, “estamos dado el primer paso con las grandes superficies, seguiremos con otras a lo largo y ancho del país”, resaltó la presidenta de la empresa. “Actualmente tenemos instalados 147 puntos de carga en todo el país. Este año duplicaremos esa cantidad, para cumplir con el objetivo de llegar a un cargador cada 50km. Dentro de esas instalaciones, 40 puntos serán de corriente continua, o sea de carga rápida que permiten que en unos 20-30 minutos un vehículo alcance una carga que le permita desplazarse unos 130 km.
Eléctricos en la flota
En este marco, Macromercado ha demostrado interés en integrarse al desarrollo de la movilidad eléctrica, incorporando en su flota vehículos eléctricos e instalando puntos de recarga en los supermercados de su propiedad, tanto para la actividad propia como para el uso público. Para el uso del punto de carga los usuarios deberán contar con la Tarjeta de Carga provista por UTE, con firma del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica en Estaciones de Carga de Vehículos Eléctricos Gestionadas por UTE, y para el cobro se aplica el pliego Tarifario vigente. Todo ello se complementa con el desarrollo de herramientas tecnológicas propias que complementan el progreso de la red de carga. La ubicación de las estaciones puede visualizarse a través de la aplicación UTE MUEVE. El sistema utiliza geolocalización para indicar al usuario dónde está el punto de carga más cercano, además de ofrecer la información de la disponibilidad del punto y permitir la consulta histórica de las sesiones de carga realizadas por el usuario.