Este viernes un interesante estudio sobre la evolución de la población de Colonia Nicolih y el rescate invalorable de su memoria, será presentado a las 17 horas en el Centro Cívico que lleva ese mismo nombre. Su autor, Líber Moreno, lleva tres años de trabajoso estudio y presentará este avance denominado; “El proceso poblacional de Nicolich hasta mediados del siglo XX”.
Moreno, que es además estudiante de profesorado de historia, ha realizado un trabajo académico, científico y de campo. Entrevistándose con vecinos históricos varios de los cuales ya han fallecido durante el proceso de esta investigación, pero que el autor alcanzó a guardar la memoria de esos relatos .
Cabe recordar que el 12 de mayo de 2017 la zona conocida como Nicolich y que incluye los barrios Colonia Nicolich, Villa Aeroparque, Santa Teresita, La Tahona y Colinas de Carrasco, fue declarada ciudad a través de la ley N°19490, y pasó a denominarse General Líber Seregni, aunque el Municipio mantuvo el nombre de Nicolich.
“He tenido durante estos años la duda de cómo estamos preparados preparados, yo soy de Nicolich, para afrontar estos grandes cambios, esta transformación que ha habido en la zona. Qué información social teníamos para afrontar y valorar estos cambios que han sido brutales”, contó Moreno a revista Metropolitano.
Cuando Moreno habla de la transformación va más allá de su crecimiento poblacional que se estima hoy en unos 20 mil habitantes. “El crecimiento de todo lo que es el corredor logísitico, a lo largo de la uta 101. Transformaciones en el tránsito, el empleo, el anillo perimetral”, indicó Moreno.
Las primeras entrevistas con vecinos históricos de la zona le dieron el descubrimiento de que a medidos de la década del XX ya había una intensa actividad rural por lo que incluso, Moreno debíó ir dos décadas atrás de lo que pensaba en un principio. “Presentaré en esta instancia el estudio desde que Gustavo Nicolich adquiere estas tierras hasta la década del 50. Requirió horas en la biblioteca, consultas con empresas, el Archivo General de la Nación, el Aeropuerto, las obras viales y entrevistas con vecinos. Que es la urgencia que más tenía porque la naturaleza de nuestra vida hace que la gente que vivió en esa época ya está muy veterana, incluso algunos vecinos que he entrevistado ya han fallecido. Es la fuente más rica más allá que los elementos que me van dando, los voy conformando con otros elementos, porque esto no es una recopilación de historias”, explicó Moreno.