Sabido es que por la Ley Nº 18.840 hay obligatoriedad de conectarse a las redes de saneamiento existentes o futuras. Ciudad de la Costa está en medio de ese proceso, con varias zonas que ya han sido notificadas por OSE que pueden conectarse al saneamiento.
Cabe recordar que por la referida ley, podrán ser pasibles de sanción aquellos propietarios y promitentes compradores que no procedan a conectarse en el plazo de dos años desde que estén habilitados. Si bien hay planes especiales para quienes acrediten escasos recursos o estén en situación de vulneraibilidad social, significa para miles de familias un gasto importante en el presupuesto y muchas veces imprevisto.
Para atender esta situación la Mesa de Desarrollo Local y el Municipio de la Ciudad están trabajando en un proyecto de microcrédito que incluya los materiales y la mano de obra, todo certificado en la calidad de los productos y en trabajo técnico, así lo explicó a revista Metropolitano, el concejal Angel Rojas, integrante de la Mesa de Desarrollo. Ciudad de la Costa será la zona piloto del departamento donde se aplicará el proyecto.
“Estamos trabajando con las barracas, con el Ministerio de Industria, el Mides, Inefoop, todos los integrantes de la Mesa de Desarrollo. La idea es un microcrédito que atienda a toda la población en franjas según el poder adquisitivo. Pero que se garantice que los productos que se instalen cumplan con todas las reglas ISOO, que quien hace la instalación esté certificado, sea un técnico, un oficial, eso nos lleva a que haya un registro de técnicos en Canelones. En Ciudad de la Costa será el proyecto de forma piloto y la conexión al saneamiento es obligatoria”, indicó Rojas.
El crédito sería a través del Banco República, con tarjeta de débito también e incluso una tarjeta especial de la entidad bancaria para Ciudad de la Costa.