En Canelones, comenzará un plan piloto de comunicación interna y gestión de la información que incluirá la comunicación de los vecinos, y gestión de comunicación interna entre los actores de gobierno para ofrecer las mejores respuestas ante la eventualidad de las emergencias, según informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa.
El jerarca participó en Canelones de la reunión del Comité de Emergencia Departamental en la Sala Lumiére, ubicada en el centro de la capital canaria.
Por su lado, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, explicó que la protección de los recursos naturales del departamento para su disfrute requiere de servicios en condiciones, a lo cual se suman todas las tareas vinculadas con la gestión de riesgo, particularmente el alto riesgo de incendios en la costa del Río de la Plata.
Para el director departamental, es necesario un buen trabajo de prevención y de respuesta rápida para enfrentar situaciones de riesgo, que si bien disminuyeron en los últimos años, aún debe enfrentarse en cada verano.
Leonardo Herou destacó que para ser efectivo, se requiere el involucramiento de todos los organismos del Estado, pero fundamentalmente que la gente incorpore en su vida cotidiana la “gestión del riesgo”, una preocupación de la intendencia local. En los últimos días, Canelones en particular, pero también otros departamentos costeros han sufrido una serie de incendios, situación ante la cual se realizará la Campaña de Prevención del Plan Nacional de Mitigación de Riesgo de Incendios Forestales en la Dirección Nacional de Bomberos.
Plan piloto
«El plan incluye la comunicación de los vecinos y la gestión de la comunicación interna entre los actores de gobierno», comunicó Traversa luego de la reunión.
Según explicó, otro de los temas desarrollados en el encuentro fue la respuesta ante la eventualidad del avance del déficit hídrico, cuestión que preocupa en un departamento con muchas personas en situación rural, quienes son los primeros con dificultades con acceso al agua potable cuando falta la lluvia.