La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, intensificó la presencia de equipos técnicos que realizan recorridas nocturnas para atender a personas en situación de vulnerabilidad durante la ola de frío, acciones que se coordinan con el Ministerio de Desarrollo Social. Se recuerda el número para emergencias del Plan Invierno 098 553 552 al que la población puede enviar información vía whatsapp. Canelones cuenta con refugios en Las Piedras, Pando y Salinas. También por el teléfono 1828 int 83.
La Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido informó que las medidas puntuales para atender las contingencias del frío en los próximos días, incluyen recorridas nocturnas por zonas como el eje de Ruta 8, Costa de Oro y eje de Ruta 5. Garrido detalló que se consulta a las personas sobre su deseo de asistir a un refugio, explicándoles las dificultades de la exposición al frío en caso de negarse a recibir dicha asistencia. Además, se les ofrece leche caliente y alimentos calóricos, junto con frazadas, camperas y medias para abrigarse. Si la persona acepta ir a un refugio, se coordinan los traslados con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio del Interior, especialmente después de la medianoche.
240 personas
Por su parte, la Responsable de calle de la Dirección General de Desarrollo Humano, Lic. Nadia Barreto, explicó que el escenario es muy heterogéneo y que a través de un relevamiento en diferentes zonas del departamento, se identificaron 240 personas en situación de calle que no están en refugios, lo que muestra un aumento de la población en calle.
Para abordar y solucionar la temática de las personas en esta situación se requiere un enfoque integral y técnico. Para ello, la Intendencia de Canelones, con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales realizó un censo, cuyos resultados se presentarán la próxima semana. En este relevamiento, se analizan las características de la población en calle en los distintos municipios y ejes de ruta de Canelones.
Garrido explicó que la Intendencia de Canelones con la colaboración de instituciones académicas y otros organismos estatales, busca no solo atender las necesidades inmediatas durante el invierno, sino también entender y solucionar las causas subyacentes de esta realidad. La integración de esfuerzos y el análisis profundo de las situaciones individuales son pasos fundamentales para construir una sociedad más segura y equitativa.