El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla reseñó los avances que en igualdad de género se han registrado en el ente desde que, con la constitución del Observatorio de Género en 2006, se adoptó una política institucional en ese sentido.
Al respecto comentó que en 2009 se firmó el convenio con Mides-Inmujeres para la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género, a lo que siguió ese mismo año la instalación del Comité de Calidad con Equidad de Género. También en 2009 se certificó en este modelo a lo que entonces era Telecomunicaciones y se siguió en 2012 con Sistemas y en 2014 con Comercial. Ese mismo año, la Gerencia de Compras obtuvo la mención Equidad de Género en el Premio Nacional de Calidad. La Perspectiva de Género se aplica en UTE por ejemplo en el nuevo Modelo de Gestión por Competencias que se está implantando en la empresa, en la capacitación y el desarrollo del personal, en la construcción de baños y vestuarios femeninos en sectores operativos –un reducto tradicionalmente masculino- o en la confección de ropa de trabajo.
También se destaca la creación de la Comisión contra el Acoso en el Trabajo (CAT), en forma bipartita con AUTE, y la inclusión en los pliegos de condiciones para los contratos con otras empresas, de la obligación de los contratantes de aplicar una perspectiva de género con respecto a su personal, de acuerdo a las leyes vigentes.
Las dos unidades que están aplicando el Modelo de Calidad con Equidad de Género -el Área Comercial y la División Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)- presentaron los resultados de su instrumentación.
En TIC, la primera unidad de UTE en la cual se puso en práctica el Modelo, hace cinco años que se trabaja bajo sus postulados y el gerente Pablo Regina sostuvo que está plenamente incorporado al modelo de gestión. “No es algo que está aparte, está integrado a los procesos y al día a día. Es parte de lo que tenemos que hacer”, explicó.
Las mujeres son el 26% de la plantilla de UTE. En TIC trabajan 120 mujeres y 324 hombres y el porcentaje de mujeres (27%) es similar al conjunto de la empresa, pero con una particularidad que fue señalada especialmente por Regina: en los cargos jerárquicos este porcentaje sube al 40%. También es mayor la representación femenina en TIC si se la compara con el mercado de trabajo en esta área, donde el porcentaje de mujeres apenas llega a 18%.
En el Área Comercial, por su parte, hay una mayor proporción de mujeres que en el resto de UTE: llega a 39%. Hay en esta área 620 mujeres y 969 varones, existiendo una proporción algo mayor de personal femenino en la capital (41%) con respecto al Interior (37,5%).
Comercial aplica el Modelo de Calidad con Equidad desde 2015. El trabajo comenzó con talleres de sensibilización en todo el país y ha proseguido con distintas acciones. Uno de los logros destacados ha sido la instalación de salas de lactancia en varias oficinas comerciales en distintos puntos del país.