Militantes del Frente Amplio la “Brigada Andrés di Pascua” de la Coordinadora Ciudad de la Costa realizaron el sábado una pintada en una de las cabeceras del Puente de las Américas, que derivó en una actuación policial y de Fiscalía tras varias denuncias realizadas por vecinos.
Efectivos policiales concurrieron al puente buscando que se frenara la pintada que era un delito de vandalismo previsto en la Ley de Faltas (19.120).
La policía comunicó la situación a la fiscal Sandra Fleitas. La fiscal ordenó a los policías que hablaran con dos personas responsables de la pintada y las trasladaran a la Seccional 26° para tomarles declaraciones. Según El País, una de las personas dijo desconocer la Ley de Faltas y otra dijo que la conocía. Así la Fiscal archivó el caso para la persona que dijo desconocer el contenido de la Ley de Faltas. En cambio para la otra si bien archivó el expediente en la sede penal, envió el testimonio de ese militante a un juzgado de Faltas.
Una verguenza
La diputada del MPP, Inés Cortés, se enteró de lo sucedido con los dos militantes y se dirigió a la Seccional 26°. Luego tuiteó en su cuenta de X : “Acabo de salir de la Seccional 26. Detuvieron a 2 compañeros de la brigada di pascua por pintar un mural. Mientras tanto había 12 personas (una señora con un bebé) esperando para denunciar delitos sin oficiales para atender. Orden de la Fiscal Fleitas. VERGÜENZA las prioridades”.
La parlamentaria advirtió que los vecinos no pueden denunciar faltas cometidas en los puentes y en la vía pública.
“Ese tipo de acciones si pueden ser denunciadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y por la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) y estos no la hicieron. Quienes presentaron las denuncias fueron los vecinos de la zona”, expresó Cortés.
Advirtió que el muro “no estaba limpio” antes de que la brigada de la Coordinadora C de la Ciudad de la Costa elaborara la pintada.
Cortés defendió el trabajo de los dibujantes. “La ‘Brigada Andrés di Pascua’ hacen pintadas artísticas; son muralistas”, agregó.