Con la comparecencia del equipo económico ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes comenzó el tratamiento parlamentario de la Rendición de Cuentas del Gobierno del Frente Amplio.
El diputado por Canelones del Partido Nacional, Sebastián Andújar, sostuvo que una de las principales interrogantes que deja la exposición del ministro de Economía es cómo piensa el Gobierno sostener sus políticas sociales si las previsiones de crecimiento y recaudación vuelven a incumplirse.
«Sabíamos que la economía iba a crecer menos y lo dijimos oportunamente. Ahora queremos saber cómo manejó el Gobierno el gasto frente a una menor recaudación y, sobre todo, qué piensa hacer si esa situación vuelve a repetirse», afirmó. Andújar señaló que la oposición pondrá especial énfasis en conocer si existe un plan alternativo para financiar las prioridades anunciadas por el Poder Ejecutivo, especialmente la reducción de la pobreza infantil.
«Si no se recauda lo previsto, ¿qué pasa con las políticas sociales? ¿Hay un plan B o no lo hay? Esa será una de las discusiones más importantes de esta Rendición de Cuentas», sostuvo.
El legislador también indicó que el Partido Nacional analizará con detenimiento las reasignaciones presupuestales anunciadas por el Gobierno para determinar qué programas fueron reducidos o eliminados y cuáles serán las consecuencias de esos recortes.
«Queremos saber qué políticas se dejaron de hacer, si los programas fueron recortados por ineficientes o simplemente porque los ministerios resignaron recursos para financiar otras prioridades», explicó.
Pobreza infantil
Respecto al objetivo oficial de reducir un 25% la pobreza infantil, Andújar consideró que se trata de una meta «muy ambiciosa», aunque advirtió que no puede medirse únicamente a través de transferencias monetarias.
«La pobreza infantil es multidimensional. No alcanza con transferir dinero si las familias siguen viviendo sin servicios básicos, en contextos de violencia, narcotráfico o con graves carencias educativas. Hace falta mucha más presencia del Estado en el territorio para conocer el impacto real de las políticas públicas», afirmó.
Finalmente, el diputado señaló que el Partido Nacional continuará evaluando técnica y políticamente el contenido de la Rendición de Cuentas antes de definir su posición general sobre el proyecto, una decisión que será analizada por la bancada nacionalista en las próximas horas.
Escuchá la rueda de prensa: