El edil del Partido Nacional por Canelones, Joselo Hernández, dijo a revista Metropolitano que propuso la obligatoriedad de llevar cámaras de fotos por parte de los inspectores de tránsito para comprobar la veracidad de las multas que aplican. El edil afirmó que “a través del servicio de quejas por whatsapp Reclamos Canelones  hemos constatado un aumento de casos injustificados”.
 
Consultado al respecto el director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera dijo en Metropolitano Radio que existen los mecanismos de descargos de multas, que hay una Comisión Asesora que estudia caso a caso y se pronuncia. A su vez destacó la “investidura” del inspector para ejercer su trabajo y las cámaras Grou Prod que se incorporaron a los inspectores en los operativos especiales, mencionó un nuevo sistema en que los inspectores dispondrán de tablets y agregó que “estamos trabajando en una licitación para instalar cámaras y radares en todo el departamento. Ahora de ahí a tener que sacar una foto en cada una de las multas que se aplican me parece que es abonar a la desconfianza y a la no convivencia”, dijo Metediera.
Por su parte el edil Hernández puso como ejemplo una camioneta comprada 0k en el año 2018 a la cual le apareció una multa aplicada en 2012. “Están apareciendo muchos más casos que el año pasado, la mayoría de multas habrían sido aplicadas en Montevideo y por Policía de Tránsito”, indicó. En ese sentido cabe mencionar que la propuesta del edil blanco de la obligatoriedad de cámaras para inspectores es para todo el país.
Con respecto al sistema de descargo que el propietario del vehículo puede hacer ante lo que considera una multa que no cometió, Hernández dijo que; “la mayoría de los propietarios de vehículos que se han encontrado con esta situación han optado por realizar el descargo tratando de justificar el error del inspector o de la administración de la Intendencia correspondiente, pero a sabiendas en la mayoría de los casos que no tienen pruebas, lo que lleva a que sea  la palabra del inspector contra la del contribuyente”.
Metediera por su parte subrayó; “el inspector de tránsito es como cualquier otro inspector de otro servicio, la persona que tiene la investidura y es la ley con respeto a eso. Y es el que determina cuando aplica una sanción si está bien o mal puesta en el momento. Después el vecino tiene otras opciones que es el descargo de multas, hay una Comisión Asesora que estudia caso a caso y que se pronuncia. Pero yo no quiero sacar algo de arriba de la mesa, porque es parte de la construcción de una sociedad de pérdida de valores. Entonces con ese criterio el inspector va a tener que estar sacándole fotos a cada una de las multas que aplica, no quiero dejar de confiar en esa base social que te permite un buen relacionamiento y una convivencia distinta. Yo no puedo a una persona que la estoy multando porque anda sin el cinturón sacarle una foto. Poder puedo, pero no quiero caer en eso porque no está bueno abonar ese juego. ¿Y sería lo ideal? Tal vez sí, pero me parece que es un tema más de politiquería”, apuntó el director general de Tránsito y Transporte.

Discusiones en la Junta
Hernández defendió su propuesta recordando un proyecto para que los concejales de Canelones pudieran sacar fotos como prueba para aplicar determinadas multas de tránsito. «El pasado año  la Intendencia de Canelones  propuso  a los diferentes municipios  que los concejales pudieran sacar fotos cuando vieran a alguien realizando una infracción de tránsito. Ante ello propusimos en la Junta Departamental llamar al director general de Tránsito para que explicara esta propuesta pero los ediles del FA, que son mayoría, no aceptaron . Luego de ello la propuesta quedó en suspenso. Con esto queda en evidencia algo totalmente ilógico . La Intendencia queria que los concejales, que son cargos  honorarios, pudieran sacar fotos para aplicar multas de tránsito y por otro lado no le dan cámaras para ello a los inspectores que sí cobran un sueldo para ello», dijo el edil blanco.
Metediera también se refirió al tratado del tema tránsito en la Junta Departamental.
“Venimos trabajando en el Congreso de Intendentes en varias medidas que son un proceso. Hoy Uruguay tiene un permiso único de libretas de conducir, tal vez no lo visualizamos desde la magnitud que representa. Esos acuerdos los conseguimos en el Congreso donde el Frente Amplio es minoría, pero cuando van la Junta, este edil y el resto de los ediles del Partido Nacional no lo votan o no van a la sesión. A discutir o a pelearnos pero ni siquiera a la sesión van”, afirmó.
El jerarca municipal agregó que “ahora avanzamos en la fiscalización móvil. Y los inspectores en vez de andar con libretitas van a andar con una tablet, un sistema geo referenciado por satélite y los datos del conductor que están en el código en la libreta de conducir, y también permite sacar fotos y subir videos, las fotos se permiten en casos excepcionales”, indicó Metediera.