Comienza el Plan Piloto «Hogar Sustentable – Canelones sin residuos». Se trata de un sistema llevado adelante por la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa junto a 260 familias de Rincón del Pinar que consolidarán una experiencia de clasificación domiciliaria con dos contenedores más una compostera, comunicó el director general de Gestión Ambiental de la comuna, Leonardo Herou. Este viernes se realizó una reunión con los vecinos que llevarán adelante este plan piloto y se realizarán talleres para explicar el funcionamiento de la compostera. Herou explicó a Metropolitano que el plan tiene tres etapas, la presentación del sistema, la capacitación de los vecinos y finalmente la implementación que se estima será después de Semana de Turismo.

Los dos contenedores son para residuos mezclados y residuos reciclables, más la compostera. Por este año será el único plan piloto en esta dirección pero la idea es llevarlo a todo el departamento, indicó por su parte a Metropolitano, María José Lombardi, técnica responsable de Residuos Sólidos de la Intendencia de Canelones.

Residuos que no se tiran

Cuando hablamos de reciclaje y de aprovechamiento de residuos se habla del compostaje como algo práctico para aprovechar la materia orgánica que se genera en nuestro día a día en los hogares. Una compostera es un recipiente donde se puede descomponer la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico que sirve para nutrir a nuestras plantas. Es una nueva política sobre residuos que no solo vuelve parte de ellos utilizables sino que evita que vayan a vertederos y usinas, la visión en el mundo es que los residuos ya no se pueden enterrar más y esta es una de varias formas de reciclaje que los vuelve útiles e incluso generadores de ingresos.