El Día Internacional de los Trabajadores nuevamente será diferente en todo el mundo por la pandemia. En Uruguay el PIT CNT pondrá el acento en la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, habrá algunas movilizaciones descentralizadas y se juntarán alimentos y elementos de higiene para ollas populares, sobre el final de la tarde de este sábado la central obrera realizará un acto virtual.

En Ciudad de la Costa, de la misma forma se suspenderá el acostumbrado acto, ni tampoco se organizará caravana, sí se realizará una “barriada” para juntar firmas para derogar la LUC. “Estamos organizando barriadas para juntar firmas para la derogación de la Ley de Urgente Consideración. Este 1ero de mayo nos juntamos en Colinas vamos a salir de a dos personas que les tocará dos manzanas, saldremos con tapabocas y todos los cuidados necesarios”, explicó a Metropolitano, Yamandú Alves Gois, dirigente zonal del PIT CNT.

Recolección masiva

Bajo el lema “Primero la vida, primero el trabajo”, el PIT CNT informó que “La jornada comienza con barriadas en la mayor cantidad de puntos posibles entre las 10 y 14 horas. Cada trabajadora y trabajador recorrerá el barrio correspondiente a su local sindical para recolectar firmas para derogar 135 artículos de la LUC y alimentos no perecederos que serán donados a ollas y merenderos populares. Se contará con un mapa geolocalizado con los locales sindicales, cooperativas y comité de base que funcionen como puntos de concentración. Este punto de concentración también servirá de acopio de los alimentos recolectados para las ollas populares. Todas las vecinas y vecinos podrán llevar su alimento a los lugares fijados en el mapa correspondiente aplicando todos los cuidados sanitarios”, indicó el PIT CNT. Así e repartirán 5.000 kits de recolección de firmas en Canelones y Montevideo y cada uno de ellos incluirá 25 papeletas para firmar contra los 135 artículos de la LUC que se quieren derogar mediante un referéndum.

Al final de la jornada, sobre las 18:45, el PIT CNT hará un “acto virtual” que en la que las dirigentes sindicales Flor de Liz Feijoo del Sindicato Único de la Aguja – Vestimenta y Tamara García de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios leerán una proclama.

El acto se transmitirá por TV Ciudad, las radios Fénix, M24 y Camacuá y las redes sociales del PIT CNT.