Con una situación en la que los valores de cloruro y sodio de OSE están por encima del promedio máximo diario permitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la reserva de Paso Severino tiene apenas el 4% de su capacidad de caudal, el dirigente de La Patriada, Fabián Andrade, anunció que en las próximas horas pedirá a OSE que estudie realizar perforaciones en los alrededores de los pozos que oportunamente explotaba la empresa local Aguas Corrientes de El Pinar.

El dirigente afirma que según estudios a los que accedió, el agua que extraía la empresa mencionada de pozos realizados en Pinar Norte permitían abastecer a unas 7.000 clientes. Andrade dijo que es muy probable que si se hicieran perforaciones en las cercanías de estos pozos  se encuentre agua de muy buena calidad como era la que se comercializaba en la década del 50 en un sistema similar al que emplea Ose.

Un poco de historia

En el año 1948  se realizó el primer pozo, con máquinas entonces muy precarias, el segundo pozo a 10 metros produjo una buena calidad de agua, en ese momento OSE no llegaba con agua a la zona, hasta que construyó la quinta línea de bombeo.

El agua era potable según estudios técnicos, incluso del propio organismo, sin embargo OSE comenzó un juicio a la empresa que lo perdió. Pero el plebiscito llevado adelante terminó otorgando los pozos a OSE. Cabe recordar que el plebiscito del agua en Uruguay se realizó el 31 de octubre de 2004. Se plebiscitó entonces la reforma constitucional que puso en manos del Estado en forma exclusiva la distribución de agua potable y saneamiento en Uruguay. La propuesta contó con un 64,58% de apoyo.