Como informara Metropolitano el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, comunicó este martes que se decidió que el incremento en la Tasa de Servicios, vinculada al tratamiento de residuos, no superará lo $ 333 mensuales, es decir unos $ 4.000 al año. Anteriormente la Tasa llegaba a $ 500 mensuales sobre todo en la costa canaria. Los residentes que ya pagaron los aumentos superiores al tope tendrán crédito a favor, agregó el jerarca. Además, recordó que desde la oposición plantearon que se deje sin efecto la medida, pero dijo que «si queremos ser mejores en la gestión tenemos que tener los recursos. Lo que sí entendemos es que podemos corregir en aquellos casos donde genera demasiado impacto», expresó Orsi.

Reacciones

Las repercusiones no se hicieron esperar y desde la oposición ediles senadores y diputados dieron a conocer sus voces.

En este sentido el senador del Partido Nacional por Canelones, Sebastián Andújar, dijo a Metropolitano luego de las declaraciones de Orsi que “no es lo que pretendíamos en estos momentos ya que estábamos solicitando que el aumento quedara sin efecto más que nada por inoportuno entendiendo que el país y el mercado laboral principalmente están saliendo de una “crisis” donde su principal causa fue la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de COVID 19. No obstante valoramos que se revea desde el punto de vista cuantitativo por lo desmedido que este aumento significaba para algunas zonas del departamento, .principalmente la zona de la costa. Seguiremos el camino del diálogo tratando de buscar que esos $ 4.000 de tope sean menos”, indicó el legislador.

En tanto el senador nacionalista Amin Niffouri dijo a Metropolitano que “si bien es algo, me parece poco, sigue aumentando más porcentualmente a quien menos tiene. Entiendo que si se entendía necesario aumentar esta tasa que hace 20 años no se hacía se tendría que planificar un aumento escalonado en varios años y no de una, que por propia ineptitud de la administración lleva a seguir marcando igual con este tope un aumento abusivo para los vecinos del departamento” .

Por su parte el senador nacionalista Adrian Silva, escribió en redes sociales “Tope de aumento en la Tasa de Servicios no es una solución definitiva, resta saber la proporcionalidad con qué se va a aplicar y las futuras subas programadas de esta y otras tasas qué se suman a la contribución. Esperemos sentido común. El pago final no puede superar IPC de 2021”.

El diputado del Partido Colorado ,Walter Cervini, también se manifestó en redes sociales: “El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, reconoce públicamente que hay un aumento desmedido de la tasa de limpieza. A confesión de parte…No alcanza con lo anunciado, seguiremos”

El edil del Partido Nacional, Luis Pera, publicó: “ser el vínculo de la gente en su reclamo y aún más ser escuchados, habla de un proceso democrático y republicano sano. Más allá de los pensares, el resultado es lo que importa, que los canarios vivan mejor”

Y la presidenta del Frente Amplio Canelones, Susana Muñiz expresó: Muy bien Yamandú Orsi, demostrando sensibilidad con las y los vecinos y humildad ante decisiones que pudieron haber sido desacertadas”.