En una plaza colmada de vecinas, vecinos, integrantes de diferentes organizaciones sociales, y entre símbolos y consignas que rememoran la lucha por la Verdad y la Justicia, el gobierno de Canelones junto al Municipio de Ciudad de la Costa inauguraron el Circuito de la Memoria. Se trata de un recorrido que tiene un total de 10 puntos de interés ubicados a lo largo de toda la ciudad y que rememoran hechos ocurridos durante el período de la dictadura.

El evento tuvo lugar en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Calcagno y Giannattasio, y contó con la participación del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la alcaldesa Sonia Misirián, así como representantes de la comisión Memorias de la Costa. Está Comisión realizó un trabajo de tres años para la creación de este Circuito, el proceso demandó entrevistas, investigación de historias e identificación de los lugares.

Luego del acto formal, los asistentes iniciaron un recorrido por los centros de interés que finalizó en la plaza Ariel en Larrañaga esquina Tabaré, de El Pinar.

El objetivo de este paseo es «conservar viva la memoria de nuestros habitantes y así no volver a repetir esta parte de la historia…nunca más», explica un folleto que repartieron durante la actividad.

En esta oportunidad también se le realizó un reconocimiento a Angel Rocha por su trayectoria de vida en la lucha contra la impunidad. Además, fue uno de los promotores de la iniciativa del Circuito de la Memoria. «Hay muchos compañeros y compañeras que hoy ya no están con nosotros, pero están presentes en nuestra memoria y en nuestro construir. Esto tiene que seguir y seguir implica que todos los días hay un compañero o compañera que está poniendo una semilla para la construcción permanente», expresó tras recibir la condecoración.

Recordar para no repetir

Al inicio de las oratorias, la alcaldesa de la Ciudad de la Costa manifestó que «la constante preocupación de saber la verdad es un derecho de las familias involucradas, pero también de toda la sociedad». «Nos preguntamos si existe una política efectiva para la búsqueda de la verdad. No se puede consagrar ni amparar la impunidad. Para que el dolor de lo vivido por personas concretas deje de ser íntimo y se transforme en un relato que nos pertenezca a todas las personas es sumamente importante transformar lo individual en colectivo. Restituir a la sociedad lo vivido transforma lo siniestro en potencia para construir un futuro mejor».

A su turno, el director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, valoró estar presente en una inauguración en la cual «se respira tanta lucha» por la Memoria, Verdad y Justicia. Ademas, destacó la labor de la Comisión Memorias de la Costa, «el pilar fundamental de este Circuito de la Memoria», y tildó de «heroico» el trabajo realizado para recabar los testimonios y señalizar los mojones donde están ubicadas las historias. «Han puesto recursos económicos, el alma y el corazón en esto y eso es bueno reconocerlo», agregó el jerarca. Ademas, Garolla informó que desde la Intendencia de Canelones «hay un compromiso para que las políticas públicas que se diseñen tengan una mirada de género, equidad y derechos humanos».

Conociendo la historia

El cierre del evento estuvo a cargo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien explicó que el Circuito de la Memoria es una forma de que muchas personas conozcan la historia del país. «El hecho de que la gente joven pregunte y pida referencias de los lugares significa que empezamos bien. Hay gente que no tiene muy claro lo que nos pasó como país en cierto momento y a partir de que identifican que en el lugar donde viven pasaron cosas que hoy son impensables, pasan a valorar lo que implicó la lucha por nuestras libertades». «Respirar libertad es algo que si no tenés la posibilidad de visualizar que en algún momento no pasó, no lo llegas a disfrutar», reflexionó el intendente canario.

«Acá estamos haciendo un reconocimiento, pero también estamos despejando y corriendo las cortinas del futuro. Si uno tiene que ponerse a explicar qué pasó y por qué nos pasó tiene que tener claro quienes representamos ese nosotros. Ese nosotros es bastante distinto a un partido o a una organización. Esto le pasó a nuestros ciudadanos. El hecho de no poder hablar durante años, de tener que irse del país, de tanto atropello que no miraba banderas políticas. Acá se cortaron principios esenciales como la vida, la libertad y el diálogo», indicó Orsi.