“Si tenemos que llegar a cortes programados, se hará. Programados y anunciando los horarios”, indicó la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner. Pero prefirió no precisar en cuando se debería tomar la medida porque “la situación cambia día a día”, dijo en entrevistada en Doble click en Del Sol FM.

Ose monitorea diariamente la situación de los 19 departamentos para que el agua potable no falte, en un escenario de falta de episodios de lluvia generalizadas previstas. Se notó una pequeña baja en el consumo en Montevideo,  luego que el entre resolviera prohibir el uso de agua para fines no prioritarios, dijo Montaner.

Agregó “desearíamos no tener que poner multas y que la gente tome conciencia del uso adecuado del agua potable a efectos de poder sortear esta crisis”, indicó Montaner. Desde el verano de 1989 que en Uruguay no se vivía una temporada con este déficit hídrico, manifestó. Montaner dijo estar preocupada por la solución de fondo al tema de abastecimiento de agua potable: “el sistema metropolitano tiene que tener otra fuente que no sea solamente el Río Santa Lucía, como lo establece el proyecto Arazatí. No podemos tener escasez de agua y estar de espaldas a una fuente infinita como el Río de la Plata, se le ha puesto mucho palo en la rueda a este proyecto”. Montaner agregó que “hace 5 meses que se está bombeando agua del Río de la Plata, unos 28 millones de metros cúbicos para mantener nuestras reservas, no queda otra solución”. Montaner dijo que OSE pierde aproximadamente el 50% del agua potable debido a la roturas de cañerías y que se aprobó una iniciativa privada para acelerar la sustitución de las tuberías que son muy antiguas.

Me denuncio

Frente a la pérdida del 50% del agua potable debido a la roturas de cañerías la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) aseguró que la falta de personal genera demoras en los arreglos de las roturas de caños de calle.

En ese sentido, desde el gremio argumentan que esta situación se suma a la sequía y también al alto consumo que se registra por estos días debido a la ola de calor que sufre al país.

Frente a la prohibición de usar agua potable para fines no prioritarios que aplica el organismo pudiendo sancionar a quienes no lo hagan, el presidente de Ffose, Federico Kreimerman, se preguntó si OSE “se va a denunciar a sí misma”. En ese sentido, indicó que “mucha agua se está perdiendo porque la OSE no tiene personal para solucionar las roturas. Hay lugar con pérdidas de agua en la calle por más de una semana”, afirmó.