Opción Consultores presentó una encuesta, realizada del 23 de mayo al 1 de junio, sobre la preferencia del futuro presidente de Uruguay. Un 62 % de los encuestados respondieron “no sabe/no contesta”. Quienes eligieron a algún candidato ubicaron al intendente de Canelones, Yamandú Orsi en primer lugar con el 9 %, seguido de la intendenta de Montevideo,  Carolina Cosse con el 6%, luego siguen 5 % Álvaro Delgado, 3 % Guido Manini Ríos, 2 % Pedro Bordaberry y Óscar Andrade. La encuesta tiene un +- 3.7% de margen de error.

Un 3 % afirmó que tiene preferencia genérica dentro del Frente Amplio, al tiempo que un 1 % respondió José Mujica y Daniel Martínez.

En cuanto al Partido Nacional, el 2 % de los consultados respondió varios nombres: Laura Raffo, Juan Sartori, Martín Lema y Jorge Gandini. El 1 % dijo tener preferencia genérica dentro del Partido Nacional, mientras que el mismo porcentaje optó por Beatriz Argimón.

Por otro lado, el 1 % mencionó distintos nombres dentro del Partido Colorado: Robert Silva, Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti. A su vez, el mismo porcentaje declaró tener preferencia genérica dentro del Partido Colorado.

En tanto que el 1 % dijo preferir a Daniel Salinas, mientras que el mismo porcentaje tiene preferencia genérica dentro de Cabildo Abierto (CA).

El estudio indica como conclusión:

¿Surgirán de estos líderes los candidatos presidenciales de los partidos en las próximas elecciones internas o tendremos sorpresas? ¿Logrará romperse la incipiente polarización de las preferencias frenteamplistas hacia Carolina Cosse y Yamandú Orsi? ¿Qué decisión tomará Pedro Bordaberry respecto a 2024? ¿Cómo se estructurará finalmente la oferta de candidaturas del PN? ¿Mantendrá Álvaro Delgado su actual prevalencia o se consolidarán desafiantes potentes? ¿Aparecerán de aquí en más varias precandidaturas inesperadas en los partidos como ocurriera en 2019? ¿Aparecerán en el escenario nuevos partidos políticos o tendremos una oferta partidaria estable respecto a 2019? De las respuestas que surjan a estas y otras preguntas relevantes dependerá la evolución de las tendencias presentadas en este informe. Por el momento, sobre la base de los escenarios utilizados, se concluye que el Frente Amplio tiene un piso de preferencias similar al de 2019 y posibilidades de crecimiento adicional. La coalición, en tanto, superaría al FA en forma agregada y estaría cerca de la mayoría parlamentaria. Sin embargo, su caudal electoral es hoy menor al de la pasada elección. Por último, estos escenarios son consistentes con otros tipos de mediciones (por ejemplo de intención de voto únicamente partidaria) en un dato clave: si hubiera estabilidad en las preferencias señaladas, el FA y el PN disputarían nuevamente un balotaje en 2024, tal como ocurriera en las últimas tres elecciones.

Tipo de encuesta:

Telefónica mediante sistema CATI y ejecución a cargo del Call Center de Opción Consultores. Fecha de realización: 23 de mayo al 1º de junio. Universo de interés: Población mayor de 18 años residente en Uruguay. Muestra: 800 casos. Marco muestral: Números rango de todas las compañías de telefonía móvil del país (números con prefijos desde el 091 al 099). Según la ECH 2019, 90% de la población uruguaya mayor de 18 años cuenta con teléfono celular. Muestreo: Aleatorio simple. Ponderación: Como en toda encuesta, los datos de la muestra son ponderados para el cálculo de los distintos indicadores del estudio. En el caso del Monitor de Opinión Pública, los ponderadores son calculados mediante la técnica de calibración conocida como post-estratificación incompleta (rake). Las variables utilizadas para la calibración son: nivel educativo, tramos de edad, género, región de residencia y voto anterior. Dichas variables son utilizadas para reducir posibles sesgos de cobertura y no respuesta (existentes en toda encuesta) al estimar las proporciones de las variables de interés. Margen de error: En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-3.7% para un nivel de confianza del 95% (para análisis de toda la muestra), estimado teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.