“Personal municipal trabajando en apoyo a la vacunación, en los comedores, en la recolección de residuos, entre otras tareas. Van 3veces que mandamos la lista a través del Congreso de Intendentes para vacunarlos, tal cual nos lo sugirieron. No tuvimos respuesta. Así está difícil”, publicó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en redes sociales. Es otro de los reclamos que el jefe comunal viene realizando en cuanto a la operativa de vacunación en Canelones que es el departamento con menos vacunados del país. A las 14.40 de este jueves se llevaba un 22,87% de vacunados de la población de 600 mil habitantes que tiene el departamento. Durazno es quien está a la cabeza de la lista con 55,19% de la población vacunada, Rivera le sigue con el 48,86% y el promedio en el país supera el 35%.

La comuna canaria comunicó que  “el Intendente Yamandú Orsi ha manifestado de forma reiterada la necesidad de que Canelones participe de la planificación del Plan de Vacunación para que se acelere la inoculación en el departamento. Así se lo hizo saber al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una reunión mantenida la pasada semana. En tal sentido, se ha trabajado para aumentar la cantidad de vacunatorios en el departamento, en una cifra que hoy se establece en 15 centros. Con relación a los casos, al día de hoy Canelones tiene 4419 casos activos de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, los casos en el departamento ascienden a 28.761, teniendo que lamentar la pérdida de 283 vidas de canarias y canarios”, indicó la Intendencia”.

Aclaración ante versiones

La intendencia indicó que “ante versiones que circulan en redes sociales adjudicando el bajo nivel de vacunación en Canelones, Salto y Montevideo a definiciones departamentales, desde la Intendencia manifestamos que:

1) Se seguirá colaborando con todos los recursos necesarios para mejorar el ritmo de vacunación.

2) Se insistirá en la necesidad de planificar, junto con el Gobierno Nacional, los siguientes pasos.

3) Se convoca a todos los canarios y canarias a vacunarse.

Los apoyos por parte de la Intendencia

El Gobierno de Canelones ha llevado adelante diferentes acciones desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, con el objetivo de contribuir a frenar los avances de la pandemia, estimulando los cuidados sanitarios, exhortando y promoviendo la vacunación.

Para lograr el objetivo de profundizar y ampliar el Plan de Vacunación, la Intendencia de Canelones puso a total disposición del Ministerio de Salud Pública: locales para vacunatorios en todos los municipios del departamento, vehículos para la realización de hisopados y para tareas de vacunación, equipos médicos y equipos completos de vacunadores, implementación del programa La Salud en tu Barrio, disposición de funcionarias y funcionarios administrativos de la Intendencia para realizar tareas de apoyo en centros de vacunación, contribución con materiales que permitan mejorar las condiciones de trabajo para la vacunación y la creación e implementación de una Línea de Salud, se apuntó desde la comuna.