Yamandú Orsi, Intendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio, se refirió al triunfo de Javier Milei que asumirá como Presidente de la República Argentina el 10 de diciembre.
Orsi dijo que fue «una de las de las cosas que era más probable que pasara» y en buena parte se debería a la inflación, en América Latina no se encuentran ejemplos de países en los que un gobierno con «inflación disparada» sea reelecto. «Con crisis económica sí, con crisis política si, con inflación no he encontrado, no existe. Si lo analizas así, se dio lo que se tenía que dar», dijo el intendente canario en el programa Así nos va de Radio Carve.
Indicó que no es novedad el surgimiento de personas que aparecen como antisistema como el caso de Milei. Dijo que ahora se debe esperar ya que, al no haber una estructura partidaria clásica, habrá «mucha incertidumbre y es lo lógico».

«Afinidad o diferencia ideológica influye poco»

Sobre lo que representa este triunfo para Uruguay apuntó que «la afinidad o diferencia ideológica influye poco. Por más afinidad que se pueda tener con Argentina fundamentalmente la historia te demuestra que cuando estaba Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en el gobierno se cortaron los puentes, eso tiene muy poco que ver con la cercanías personales o partidarias porque el esquema, la ingeniería partidaria o de partidos políticos argentinos es totalmente distinta a la uruguaya y la historia y los procesos parecen de planetas distintos», sostuvo Orsi.
Expresó que no espera «grandes rupturas» en el Mercosur, y en cambio la relaciones «quizás se puedan aceitar un poco mejor». El precandidato fernteamplista estimó que no cree que Milei «tenga grandes aventuras porque ¿qué alternativas hay en un mundo que se cierra? Ese planteo de la libertad en el mundo de hoy está bravo, tenés que tratar de jugar con varios platillos a la vez y la mente abierta», dijo.

En China

Consultado sobre el viaje del presidente Luis Lacalle Pou a China para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC). «A mi me reconforta, porque sigue un proceso que viene de antes», dijo pero apuntó que «la coalición de gobierno actual se ha caracterizado por no hacer nada. Cada vez que el presidente va al exterior a plantear cosas lo hace para la interna y en realidad un país como nosotros del tamaño que tenemos a veces no nos conviene y la preocupación de este gobierno por solidificar la legitimidad interna ha hecho que, incluso en política exterior, los avances hayan sido muy escasos», indció Orsi.