“No se puede analizar la seguridad o inseguridad sin vincularlo con el tema de la Justicia. Sólo analizando y planificando seguridad y justicia a la vez podemos encontrar caminos exitosos”, indicó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi este miércoles en una ronda de preguntas luego de su disertación en ADM.

Se refirió a la seguridad y su vinculación con las adicciones, indicó que se precisan acciones concretas. En este sentido dijo que no se está entendiendo bien la magnitud que tiene el accionar del narcotráfico en el país.

Agregó que uno de los objetivos del Ministerio del Interior debe ser no perder espacio ante estas organizaciones criminales. Las estrategia con las modalidades que se están viendo debe ser consciente de su complejidad. También apuntó al rescate de los espacios públicos, el cuidado que estos no se vuelvan “tierra de nadie” y al trabajo que también las intendencias tienen en este terreno. Y dijo que los esfuerzos a nivel del Ministerio están resultando insuficientes.

Ante la pregunta de como se sería la política de seguridad en un supuesto nuevo gobierno del Frente Amplio, afirmó que en los próximos días se conocerán medidas concretas a través del programa de su fuerza política. Pero dijo que hay una clara premisa y es atacar el tema inseguridad con una amplio acuerdo.

Luego en rueda de prensa expresó que se debe fortalecer la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y el cuidado de los financiamientos de partidos políticos y recordó que Uruguay aún no tiene una Ley de Financiamiento de los partidos políticos y estimó que Uruguay bajó los brazos en el control de lavado de activos.