A 11 días del referéndum para drogar o mantener 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dio a conocer un video en que se refiere a la participación del presidente Luis Lacalle Pou en la campaña electoral, la importancia de recurrir a un referéndum donde deciden los ciudadanos y especificó temas importantes que se buscar derogar “como educación, los alquileres, el Instituto de Colonización, la seguridad, el mecanismo para la fijación de precio de los combustibles, que tanto repercute en el costo de vida”. “Nos atrevemos a tomar las leyes en nuestras manos y opinamos, discutimos y decidimos. Ni de cerca eso es impedir gobernar, al contrario, nos fortalece como república, como democracia, como lo que somos y que tanta admiración ha generado en el exterior”, indica Orsi.

“Ahora sí hay clima electoral en todo el país, hasta el propio presidente de la república encabeza una de las campañas en esta lucha por el referéndum. Mi aporte hoy no tiene muchas pretensiones, pero se me ocurre que corresponde saludar a todos, aunque saben muy bien que yo adhiero a la derogación de los 135 artículos, yo voto sí, la papeleta rosada”, comienza diciendo el jefe comunal canario. Agrega que la instancia “debe ser una gran fiesta cívica, de todas y todos los uruguayos”.

“Casi 500 artículos de unas 40 materias distintas se votaron, se aprobaron, en 90 días. Eso no es bueno, eso es malo para este gobierno y para los que vengan. Por eso se necesita un trabajo serio en el Parlamento con los interesados, e inclusive con el Congreso de Intendentes”, afirma el intendente de Canelones.