El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, consultado sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la emergencia económica y social en radio CW41 de San José, dijo que son bienvenidas pero que le perece quedarán cortas.

«Son muy bienvenidas, son medidas necesarias, muy necesarias pero considero que quizás.. ojalá me equivoque, pero me parece que se van a quedar cortas. El presidente mismo nos dijo que este año 21 se va a disponer desde el Gobierno Nacional para la Emergencia unos 900 millones de dólares, 900 y algo de aquellos 500 que habían pensado el año pasado. Yo estoy convencido que de este pozo en el que el mundo viene cayendo no se sale con recursos corrientes sino que hay que buscar formas de financiar con mucho dinero. Acá hablar de 1.000 millones de dólares no debería sorprendernos. Me parece que hacía falta, yo recibí bien lo que se planteó anoche, me parece que para lo que se nos viene se pueden quedar cortos pero siempre estamos a tiempo de corregir», estimó el intendente.

Las medidas anunciadas
Cabe recordar que en conferencia de prensa la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó que el monto total asignado para hacer frente a la pandemia, a través del Fondo Coronavirus, era inicialmente de 540 millones de dólares, pero que, con el agregado de medidas tributarias, exoneraciones y subsidios, esa cifra aumentó a 900 millones de dólares para este año.   La jerarca precisó que este 21 de abril se difundirán los detalles de las nuevas medidas de apoyo destinadas a los siguientes sectores: turismo, alojamiento, gastronomía, transporte turístico, excursiones, agencias de viajes, free shops de la frontera; salones de fiestas, eventos, ferias y congresos, tanto a organizadores como proveedores y a todos los subsectores relacionados.

El transporte comprende a taxis, unidades de Uber, remises, rentadoras de autos, concesionarias de aeropuertos, y transportes pluviales y marítimos; también a las actividades vinculadas con la falta de presencialidad de la educación en todos los niveles que se han visto afectadas, como el transporte escolar y las cafeterías de las instituciones. Además se incluyeron las salas de cines, teatros, empresas de distribución cinematográfica, entre otras, y el sector vinculado con el deporte, como clubes y gimnasios Arbeleche agregó que en los próximos días se difundirá una campaña de bien público para que todos los sectores estén informados acerca del apoyo al cual puedan acceder.