La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, ejerciendo como vicepresidenta de la República, publicó en su cuenta de Twitter, citando un posteo del exfiscal de Corte Jorge Díaz , respondiendo: “Debe leerse: con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP”,
La vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien se encuentra en España pidió disculpas por lo sucedido y explicó que los comentarios de Bianchi no fueron en representación de Uruguay, sino personal.
Lo mismo hizo el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, con el embajador de España en Montevideo, quien transmitió que los comentarios de la senadora Bianchi son personales y no representan la opinión del gobierno de Lacalle Pou.
Por su parte el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en rueda de prensa en Maldonado se refirió al tema sin referirse directamente a Bianchi.
“Cuando uno asume una responsabilidad de carácter nacional, tiene que hacerlo desde el lugar que corresponde. Y cuando eso no es así y lo tomamos como un juego, corremos peligro de la banalización o algo peor que la frivolización. Cada cual que lo tome como quiera. No me voy a referir a nadie en particular, sino que nos viene bien un poco a todos entender que la cosa es seria, que a la política no se juega, y que las redes a veces nos tientan a jugar como desde la tribuna”, dijo Orsi.
Agregó que “cuando uno tiene una responsabilidad de carácter departamental, nacional o local, responde a un pueblo, a una ciudadanía que te puso ahí. Y después como estás ahí, no digo que no tengas color, pero representás a lo que representás. Yo soy representante del departamento de Canelones, y hay gente de todos los pelos. Yo no puedo salir por ahí diciendo cualquier cosa de otros actores políticos porque dejo pegado al departamento de Canelones. Eso es ser un poco irresponsable por lo mismo”, indicó.