El Intendente de Canelones Yamandú Orsi y su equipo de Gobierno recibieron a Lorena Ponce de León -esposa del Presidente Lacalle Pou-, que promueve el Programa Sembrando. Este proyecto busca apoyar a emprendedoras/es a través de capacitación y espacios para compartir experiencias; crear y fomentar emprendimientos que generen ingresos; así como desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.

Y justamente, como informara Metropolitano, la Intendencia de Canelones permitirá “la comercialización de productos alimentarios registrados en otros departamentos hasta el 31 de diciembre de 2021” y también resolvió “instar a los restantes departamentos a tomar acciones recíprocas e impulsar la concreción del RUNAE”. Se trata del Registro Único Nacional de Alimentos (RUNAE) cuya creación está tratando el Congreso de Intendentes. El RUNAE justamente “contempla la unificación y validación de criterios y registros entre los 19 departamentos, así como el antecedente de acuerdo metropolitano”. Ponce de León comenzó la reunión interesándose por la medida adoptada por la comuna canaria. Y dijo sobre el sentido de la reunión que «estuvimos viendo de tener esos puntos de encuentro y ver cómo podemos hacer una sinergia».

Por su parte Orsi apuntó que «a nivel global tomamos algunas definiciones respecto a la tasa bromatológica y el Congreso de Intendentes viene trabajando fuerte pero confieso que además queríamos un poco empaparnos más de lo que hacía Sembrando y lo que pueda hacer Sembrando en el país y en Canelones en particular. Y la sorpresa es que en Canelones ya muchísima gente ya sabe y se está conectando y hay asistencia y hay trabajo hecho con gente de Canelones cosa que nos alegra. Creo que lo que tenemos por delante es mucho más desafiante y además entusiasma. Yo creo que lo que estamos todos pensando tanto el equipo de Sembrando como nuestro equipo es tratar de resolver esta situación de pandemia y cómo la gente sale a flota en los meses que vienen y ahí hemos tenido experiencias concretas de productores y productoras de Canelones».

«En la misma sintonía»

En cuanto al alcance y receptividad que Sembrando está logrado, Ponce de León indicó: «hasta el momento hemos atendido a 4700 emprendedores de todo el país, así que venimos con una atención constante, nosotros contamos con un voluntariado de empresarios y gente del área del emprendedurismo». Sobre la importancia de este proyecto en este momento de pandemia, el intendente canario destacó el apoyo que se puede lograr a través de esta iniciativa: «la gente que tiene idea, tiene ganas y tiene dificultades precisa una mano de todos nosotros y ahí nos tiene que encontrar en la misma sintonía».

El jefe comunal finalizó indicando que la intervención de los municipios es fundamental en estos casos. «Planteamos al equipo de Sembrando que es que en Canelones tenemos 30 actores clave que son los municipios. Para mi es la medida ideal o la dimensión ideal para trabajar con fuerza esto canelones es complejo pero tenemos 30 actores que son los municipios que estoy convencido que después lo llevan puestos. Esto es ideal para trabajar desde los municipios», apuntó Orsi.

Presentes canarios

El intendente canario aprovechó la oportunidad para regalarle a Lorena Ponce de León alimentos producidos por emprendedores canarios. Así le obsequió mermelada, boniatos en almíbar, pasta de membrillo, productos de elaboración con tomates, formas de azúcar, etc.