En su  espacio radial de CW 41 de San José, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se expresó en contra de la decisión del gobierno de habilitar la caza nocturna de especies exóticas a través de un decreto, con la novedad que antes Canelones y Montevideo estaban excluídos de la caza y ahora solo Montevideo queda en esta situación de exclusión. El texto fue firmado por el presidente Luis Lacalle Pou y los ministerios de Ambiente, Turismo y Ganadería, Agricultura y Pesca.

Orsi indicó que “ahora lo que aparece es que queda solo Montevideo excluido e incorporan a Canelones como si fuera lo mismo que el resto del país y de verdad me preocupa por las características de nuestro departamento”.

Agregó que “para mí fue un error, creo que se les escapó a los tres ministros que firmaron esto las características de un departamento como Canelones para habilitar esta actividad…”

El jefe comunal canario criticó no haber sido consultado y dijo que realizará gestiones para que canelones no entre en esta normativa. “Me parece que debieron haber hablado con nosotros porque en última instancia somos el gobierno departamental y capaz que alguna cosa teníamos para opinar. Yo lo que voy a hacer y lo digo ahora es moverme estos días para ver bien cuál es el alcance, pero si puedo dar vuelta esta pisada y hago reflexionar a la autoridad nacional en una realidad como Canelones es por lo menos preocupante que se instale la cacería como una actividad turística a nivel departamental”, apuntó Orsi.

Aquí el texto completo de la audición:

“La otra reflexión que quiero hacer hoy sobre un tema que apareció ayer y por lo tanto esta reflexión contigo y con la audiencia va muy en crudo, no tengo análisis, solo leí el decreto. El gobierno nacional autoriza de forma distinta o amplía el margen de autorización para el tema de la caza o la cacería como un atractivo turístico para el país. Y lo novedoso es que antes quedaban excluidos de la norma de caza Montevideo y Canelones. Ahora lo que aparece es que queda solo Montevideo excluido e incorporan a Canelones como si fuera lo mismo que el resto del país y de verdad me preocupa por las características de nuestro departamento.

Yo no voy a decir que sean todas ciudades ni pueblos pero es raro que tú te muevas un par de kilómetros por Canelones y no veas tres o cuatro casas o algún centro poblado, es raro en Canelones las propiedades de grandes extensiones, a tal punto que nuestra Contribución Rural Inmobiliaria es casi insignificante porque menos de 50 hectáreas, exonera Contribución Inmobiliaria es casi nula. ¿Qué quiero decir con esto? Que la característica de la pequeña y mediana extensión por lo tanto me preocupa, no sé bien cuál es la puntería –parece una ironía esto- en esto de ampliar la actividad de caza también con las nuevas características hasta permitiendo un kilómetro de los centros poblados y las escuelas.

En un departamento donde el abigeato es cuestión que un día sí al otro también, esto es histórico. Es por la cercanía de los grandes centros urbanos con las zonas rurales nuestras. La ruralidad de Canelones articula con lo urbano de una manera distinta al resto del país por las características que tenemos.

Pensar actividad turística de caza en un departamento como el nuestro cuando nosotros tenemos sin precedentes, ni antecedentes, un ordenamiento territorial rural donde distribuimos las vocaciones rurales de los distintos territorios. Por ponerte un ejemplo a cierta cantidad de kilómetros del área metropolitana no está permitido por ejemplo el feedlot o la agricultura extensiva o el agronegocios como se llama, está pensado para una parte importante del departamento, grande, pero no en el sur por los problemas que hemos tenido con los agricultores familiares. Entonces para mí fue un error, creo que se les escapó a los tres ministros que firmaron esto las características de un departamento como Canelones para habilitar esta actividad, que puede ser muy exitosa, yo no estoy yendo al fondo del asunto.

Pero me parece que debieron haber hablado con nosotros porque en última instancia somos el gobierno departamental y capaz que alguna cosa teníamos para opinar. Yo lo que voy a hacer y lo digo ahora es moverme estos días para ver bien cuál es el alcance, pero si puedo dar vuelta esta pisada y hago reflexionar a la autoridad nacional en una realidad como Canelones es por lo menos preocupante que se instale la cacería como una actividad turística a nivel departamental”.