Este martes el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participaron de un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Marketing del Uruguay (ADM ).

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que “la LUC y el presupuesto han sido las dos únicas iniciativas de relevancia del Poder Ejecutivo. El Gobierno, con una gran concentración de poder en el presidente, no ha planteado una agenda legislativa sobre temas relevantes sobre el presente y el futuro del país”, afirmó.

Agregó que un “error importante fue considerar como urgentes asuntos que no parecen prioritarios, temas que incluso están pendientes de su implementación. Esto evidencia la propia debilidad y la razón de urgencia se cae”. En materia de seguridad Orsi cuestionó que la discusión política sea sobre las cifras de delitos y no sobre lo que pasa “en los barrios”, “lo que le pasa a la gente”. “Mientas los políticos discutimos de cifras, la burbuja de la delincuencia crece”, apuntó. También subrayó que “gane quien gane deberá tomar nota de escuchar a la otra parte”, en referencia al día después del referéndum.

Retiro del Estado

Por su parte Cosse dijo que “hay un hilo común: que es el retiro del Estado. Una cosa es ser liberal y otra cosa es promover el retiro del Estado. En todos los artículos, hay de alguna forma un retiro del Estado. En colonización, en la educación, en las garantías de los ciudadanos, la parte de alquileres, se retira el Estado, o se bajan obligaciones del Estado, que es un cheque en blanco para que se retire. Eso da un marco normativo de retirada del Estado”, afirmó la intendenta de Montevideo.

“Un marco normativo tan regresivo no solo va a tener efecto en nuestros hijos, en nuestros nietos, porque estamos hipotecando factores claves del futuro, como la educación, la transparencia, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico”, sentenció.

Vivir peor

En tanto Pereira, dijo sobre la LUC que “hay más de 30 proyectos de ley en una misma ley, así que esta ley se la llamó LUC ferrocarril”. Para el presidente del FA el gobierno usó el recurso de Urgente Consideración “aun sabiendo que es el peor procedimiento en términos de calidad democrática que tiene el Poder Legislativo”, afirmó.

“Uno supone que cuando construye una ley de este volumen y que tiene urgencia favoreció a las grandes mayorías: jubilados, trabajadores, pequeños y medianos empresarios, personas de contexto crítico. En estos dos años a esas personas las vi vivir peor”, indicó Pereira.
Sobre la Educación estableció: “un dato que puede ser poco importante para algunos: se duplicó el salario de los maestros en 15 años y se triplicó el de las auxiliares. Nos dicen que hay que cambiar porque todo estaba mal y debilitaron la educación pública”.

Sobre seguridad dijo que el gobierno dice que proteger a la Policía, pero no tiene “memoria”.

“En 2004 la Policía no tenía ni armamento, uniforme ni profesionalidad. Y les estaba prohibido tener sindicatos. Finalizado 2019 triplicaron salario, uniforme, armamento de primera, tenía protección y profesionalización. Entonces se habla de la violencia, claro que vivimos en una sociedad violenta. Los países más seguros en el mundo son los que tienen la menor brecha entre ricos y los pobres”, expresó.