El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, viajó a Brasil para participar de la «caminata de la victoria» en Sao Paulo junto a Lula da Silva y el ex presidente uruguayo José Mujica.

Ante el triunfo de Lula, que asumirá por tercera vez a la presidencia, Orsi dijo: «acá creo que triunfó la democracia, una serie de partidos se unieron para enfrentar lo que es un proceso catalogado de ultraderecha; no nos olvidemos de quién es el vicepresidente de Lula, con qué otros partidos se alió y evidentemente es una gran alianza que tiene en común la defensa de la democracia después de una campaña donde se vieron los disparates más grandes», indicó a Canal 4.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso a Jair Bolsonaro por un margen estrecho, con el 50,9% de los votos frente a 49,1% del mandatario, de 67 años. Sobre esto el intendente canario expresó: «de nuevo, como en otros países, es un país dividido en dos» y agregó: «El triunfo de Lula fue con una alianza de izquierda, centro y derecha».

Lula, consciente de los desafíos que tendrá a partir del 1 de enero de 2023, cuando asumirá en el Palacio del Planalto, en su discurso tras la victoria que le tocará gobernar «en una situación muy difícil», ante la necesidad de restablecer «la unidad» de los brasileros.

Silencio

Paralelamente hasta el mediodía de este lunes, Bolsonaro se mantenía en silencio en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia, y ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá la derrota.

En tanto el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou adelantó que el próximo 1º de enero asistirá a la asunción y pidió que el nuevo gobierno de Brasil este acorde con modernizar el Mercosur.