Yamandú Orsi, intendente de Canelones, denunció en redes sociales que una empresa de minería ilegal trabaja druante la noche retirando arena de la cuenca del Río Santa Lucía. “En estos momentos de crisis por falta de agua no podemos dudar en frenar los atropellos. Actúan de noche, frenan y modifican el curso del río. Pongamos todo el peso del Estado para controlar nuestro río Santa Lucía. Actuemos ya. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, escribió Orsi. De ese río se toma el 60% de la población de Uruguay el agua”.

Hoy el ministro de Ambiente, Robert Bouvier recibirá este lunes a las 16 hs. al intendente canario junto a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el jefe comunal de Lavalleja, Marío García, ante la crisis del agua potable. También participan jerarcas de OSE y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la reunión será en Torre Ejecutiva.

Multa

Cabe recordar que en enero pasado, el intendente de Canelones presentó una denuncia en Presidencia, en la que informó que distintas areneras que trabajan aguas arriba de la localidad de San Ramón estaban desviando el curso del agua en el arroyo Vejigas.

Por ese motivo, el Ministerio de Ambiente intimó a empresas y particulares involucrados a detener las actividades. La multa por desviar el curso de un río asciende a 4.000 dólares, y por incumplir la normativa, la pena puede llegar a 8.000 dólares.