Como informara Metropolitano, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunció ante el Ministerio de Ambiente el desvío artificial por parte de una empresa del curso del Río Santa Lucía. Orsi entregó al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, filmaciones obtenidas el 31 de enero donde se observa el desvío del curso debido al terraplén de dos metros que una empresa privada construyó con retroescavadoras.

Sin embargo Amarilla dijo que no se trata del río Santa Lucía, sino de un afluente, el arroyo Vejigas. Y afirmó que luego de la revisión técnica, el ministerio llegó a la conclusión de que la empresa no cae en tal infracción.

Ahora Orsi contestó en redes sociales en las que adjuntó fotos de la situación, que a entender del jefe comunal “hablan por sí solas”. “El agua baja por los afluentes, y todos son parte de la cuenca. Es más, a esa altura el curso permanente es por el arroyo Vejigas ya que el viejo cauce (el del límite dptal) dejó de ser el cauce principal, y hace 60 años que es intermitente. Las imágenes hablan por sí solas”, indicó Orsi.

Monte nativo

“Constituimos en el lugar dos técnicos del ministerio junto a técnicos de la Intendencia de Canelones y vimos que no hay cambios de cauce ni afectación en el discurrir del agua. No hay represamiento, que era la principal preocupación de la denuncia. No hay represamiento”, afirmó Amarilla. Sí reconoció que hay “afectación” de la empresa al monte nativo y al volumen de arena que se extrajo del lugar, pero dijo que no son temas vinculados al ministerio de Ambiente.