Se realizó en el Centro Cívico Costa Urbana la primera conferencia de prensa brindada por el reelecto intendente de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. La conferencia de casi una hora se realizó con el fondo de la primera bandera de Uruguay de 19 franjas creada en el departamento canario. Orsi repasó la agenda de la comuna para este próximo período. Dijo que priorizará el área social en tiempos de pandemia, el mantenimiento de las obras de infraestructura realizadas y una estrategia para que lleguen inversores al departamento, todo con un presupuesto que ya ha sido votado a raíz de la suspensión de las Elecciones Departamentales y Municipales. Orsi anunció una ronda de reuniones con alcaldes de la oposición a los que muchos ya conoce y luego con los alcaldes electos del Frente Amplio. Además tendrá reuniones con el Mides, con el Ministerio del Interior, la cartera de Ganadería Agricutura y Pesca y también una reunión con ministro de Ambiente, también canario Adrián Peña.

En esta ronda de reuniones también figura el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber para analizar mejoras en la movilidad y la propuesta del ministro de instalar peajes en el departamento. Sobre esto apuntó que esperará a conocer la propuesta de primera mano para evaluarla.

Planta de residuos y presupuesto

Con respecto a la resolución del Gobierno de suspender la planta de residuos que la Intendencia proyectaba para el Cerro de los Mosquitos, el intendente electo dijo que le preocupa y que hay un problema de tiempo porque la actual planta de residuos de Canelones funciona pero tiene un problema de capacidad y le preocupa la demora de la definición.

Sobre el presupuesto del Gobierno dijo que «el presupuesto nacional presenta restricciones, para no entrar en la polémica de recortes. La gran novedad es que los intendentes electos no participamos de la descición de los presupuestos, hay que insistir mucho para que no sea muy grande el recorte, pero también el Congreso de Intendentes logró que el presupuesto fuera mejor de lo que vino», apuntó. En este sentido cabe recordar que se reunió con la electa intendenta de Montevideo, Carolina Cosse para celebrar y también coordinar acciones de cara al Congreso de Intendentes.

Recordó que el Frente Amplio perdió una alcaldia pero ganó dos y se refirió a la posibilidad de crear dos municipios, uno en Joanicó y otro en Casarino, con lo que el departamento pasaría a tener 32 municipios.

Elecciones y proyección a nivel nacional

En cuanto una posible intervención del Gobierno en la campaña electoral dijo que pudo haberse dado pero que no es determinante y afirmó que no hay que subestimar a la ciudadanía a la hora de elegir. Sobre su posible candidatura a la presidencia apuntó que «yo considero y consideré una irresponsabilidad. El Poder Ejecutivo exige un nivel de formación y conocimiento que no son los del territorio, quienes hemos sido y somos intendentes tenemos suerte de trabajar en lo ejecutivo y eso otorga herramientas», aunque agregó que en su momento se verá. (Foto Meri Parrado)

(