En el día Internacional de la Discapacidad, el sábado pasado la organizaciónes que trabajan con esa problemática en Ciudad de la Costa, e impulsadas por “Juntos por un sueño”, marcharon desde el centro Cívico Costa Urbana, hasta el parque Roosevelt donde se realizaba la Fiesta de la Luz. Antes de iniciar la marcha se leyó una proclama que sin nombrarla cuestionó a la institución Teletón por fomentar la caridad y la lástima y se apuntó que se debe trabajar más en los derechos de la personas con discapacidad. En el mismo sentido también el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recomendó a la Teletón hablar más acerca de los derechos de las personas con discapacidad sin recurrir a la lástima.
La directora de Pronadis, Begoña Grau, dijo que la visión que se trabaja todo el año desde la institución es abogar por los derechos de las personas y su proyecto de vida.
“No es la mejor visión porque nosotros trabajamos todo el año para que quede claro que la persona con discapacidad es una persona que tiene derechos como cualquier otra y ahí hay una visión como más caritativa, como más desde la lástima para mover a la persona para que la gente aporte, (la Teletón) es una institución privada y nosotros ahí no podemos entrar. Nosotros les dimos algunas recomendaciones para que hablaran más de derechos y no desde el lado caritativo”, opinó.
Grau dijo que las mencionadas recomendaciones surgen de las vertidas en el Comité de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En tanto la proclama de “Juntos por un sueño” enunció que “Ciudad de la Costa se despierta y realiza la primera marcha asociada en su conjunto tiene una deuda histórica la discapacidad, no es una cuestión exclusiva de las familias ni de las personas, es una cuestión social que nos necesita a todos, en un continua ejerció de visibilización y sensibilización. Por una sociedad más democrática inclusiva y justa”, indicaron. “Rechazamos enfáticamente los programas que ponen a las personas con discapacidad como objeto de limosna y que refuerza la imagen negativa y aumenta los prejuicios hacia este sector. Por eso decimos desde Ciudad de la Costa basta de ser objeto de caridad, somos objeto de derecho”, apuntaron en la explanada del Centro Cívico.
La proclama prosiguió: “levantamos la voz por primera vez en Ciudad de la Costa y decimos no a la discriminación llamamos a la sociedad a reflexionar, a derribar prejuicios y a la toma de conciencia tal como lo dice el artículo 8 de la convención. Porque las transformaciones sociales se dan con la gente”, afirmaron y agregaron: “Reclamamos enfáticamente por accesibilidad universal, educación inclusiva, inclusión laboral, trato adecuado y digno, no más conmiseración a las personas con discapacidad. Reclamamos una política que articule a todos. Reconocemos lo logros alcanzados en materia de derechos logrado por el gobierno, celebramos el Sistema Nacional de Cuidados pero pedimos la revisión ya que confunde la figura del cuidador con asistente personal y a partir de febrero de 2017 deja sin asistente personal a las personas que tienen entre 29 y 84 años. Esto es un grave retroceso que no podemos permitir”, indicó la proclama.