Sigue la polémica en Canelones por el incremento en la Tasa de Servicios que se cobra con la Contribución Inmobiliaria. Esta semana legisladores del oficialismo se reunirán para tratar el tema y hay decisión de la oposición en la Junta Departamental de Canelones de llamar a sala al Intendente canario, Yamandú Orsi.

Como informara Metropolitano, esta Tasa de Servicios fue creada en 1977 y se cobra con la Contribución Inmobiliaria, es un tributo vinculado a la gestión de residuos. Desde la comuna se explicó que el último incremento de este tributo fue en 1998 y desde entonces a la fecha la gestión de residuos ha cambiado mucho en el departamento.

Se destacó que es “un proceso de transformación de la gestión de residuos. Se visualiza con claridad en el territorio y va en sintonía con el propio Plan Nacional de Residuos que está llevando adelante el Ministerio de Ambiente. Tiene el reconocimiento del propio ministro que ha sugerido al resto de los departamentos del país seguir el ejemplo de Canelones en cuanto a la recolección de residuos”, indicó el intendente interino Marcelo Metediera.

El aumento total entre la inflación y el ajuste que se aplicó es de 15 pesos por día por domicilio, lo que da un promedio mensual de 219 que varía según las zonas, según Metediera.

Reuniones y llamado

“Lo primero y fundamental que estamos buscando es que esto se deje sin efecto. Y si no vamos a analizar qué tipo de medidas o recursos se pueden llevar adelante”, dijo a el senador del Partido Nacional, Amín Niffouri a El País. Walter Cervino, diputado del Partido Colorado, dijo que parece apresurado llevar el tema a la Justicia pero que “como representantes, la tarea que podemos hacer es dialogar y acercar a las partes”, indició afirmando que ha recibido llamados “llamados masivos” de vecinos quejándose por la suba.

En tanto la oposición en la Junta canaria ya habría acordado y los votos para el llamado sala del Intendente Orsi ya estarían y se buscará que la comparecencia del jefe comunal sea el 25 de enero.