Natalia Brener, directora general de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones, expresó en diálogo con Metropolitano que recién se aprobó recientemente en la Junta Departamental un sistema que agilitará notoriamente trámites que tiene que ver con habilitaciones comerciales y construcción. En cuanto a construcciones el permiso será automático y las habilitaciones comerciales se reducirán de tres trámites a uno evitando además tres inspecciones presenciales que se hacían hasta ahora.

El trabajo se enmarca en el Proyecto Canelones Innova en Gestión Territorial, que tiene como antecedente un convenio firmado en 2018 entre el Gobierno de Canelones y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República. Este proyecto reestructura procesos de trabajo a efectos de establecer un cambio que mejore la gestión y la respuesta a los ciudadanos/as. Para ello, se avanzó en una reingeniería en el desarrollo de los trámites de Permiso de Construcción y Habilitación de Funcionamiento, para dar un salto cualitativo en el tratamiento de las gestiones, generando procedimientos que ofrezcan mayor agilidad, que redunden en una disminución de los tiempos de gestión y, al mismo tiempo, ofrezcan mayor transparencia en el acceso a la información.

Incluye tres grandes innovaciones:

1. Información territorial y afectaciones urbanísticas de padrones actualizada y disponible en la web. Esta herramienta permitirá a la ciudadanía (técnico patrocinante, inversor, empresario, etc.) contar fácilmente con información que le ayudará a proyectar con mayor certeza las intervenciones en el territorio, así como la toma final de decisiones.

2. Permiso de construcción automático. Permite instrumentar el permiso de construcción y regularización de construcciones mediante el mecanismo de declaración jurada, para los permisos denominados “simples”. Este nuevo procedimiento hace más eficiente la gestión, optimiza el tiempo de todos los trámites y de los recursos humanos de la Intendencia. Lo más importante es que disminuye sustancialmente los tiempos de gestión de un permiso a 24 horas y tendrá un costo menor para el vecino.

3. Habilitación de Funcionamiento. Aborda una mejora integral en los procesos de gestión de las actividades comerciales e integra bajo un único trámite las actuales gestiones de Habilitación Comercial, CECOHA, Habilitación Bromatológica y Certificado de Habitabilidad. Además, define un procedimiento de trabajo que no duplica intervenciones de distintas áreas de la Intendencia e integra los requisitos vinculados a organismos nacionales como DNB, MTOP, MSP, etc.