El nuevo presidente de la Junta Departamental de Canelones, Carlos Grille de la Lista 939 del Frente Amplio, realizó un pedido público de disculpas a todo el cuerpo de la Junta y al público presente en su asunción. Como informara Metropolitano, su discurso de asunción estuvo rodeado de polémica por los contenidos que fueron considerados de corte político y provocó que los ediles de la oposición, Fabián Colombo, Alejandro Repetto y Beatriz Lamas se retiraran de sala.
Grille indica en su misiva que «en mi discurso emití conceptos que molestaron a propios y ajenos ya que incurrí en apreciaciones políticas que no eran acordes con las circunstancias, si bien el mismo día tuve la oportunidad de disculparme con algunos ediles del Partido Nacional y Partido Colorado, que fueron recibidas con la altura cívica que los caracteriza, creo pertinente hacer extensivas estas disculpas a todo el cuerpo y al público presente». Grille agrega que será un aliado comprometido para buscar consensos y discutir con ecuanimidad y actitud abierta.
El discurso
En su oratoria Grille realizó una exposición valorando los logros de los gobiernos frenteamplistas desde el año 2005 recordando lo que era Ciudad de la Costa previo a la asunción de Marcos Carámbula, al que lo consideró como un “ imprescindible”. Grille tuvo expresiones como en “Ciudad de la Costa había más pozos que en la Luna y se inundaba. Más adelante se refirió de la gestión de la pandemia por el gobierno nacional citando al Ministro de Salud Púbica quien su óptica reconoció que el 15% de los fallecidos por Covid fueron “muertes evitables”. También en otro tramo de su discurso se refirió a la recolección de firmas para someter a referéndum la Ley de Urgente Consideración ( LUC) lo que consideró como una “ hazaña”.
Recordó también a ex estudiantes que murieron en épocas de dictadura en nuestro país y que pregonaban una consulta popular en aquellos años. Grille convocó a los ediles a dialogar en la interna de la Junta Departamental sobre el debate que generará la instancia de Referéndum por la derogación de 135 artículos de la LUC.