El Lagomar Country Club desbordaba de niños y jóvenes en un ambiente de juego y fiesta, porque de eso se trata la Feria Interactiva de Economía y Finanzas (FIEF), que este jueves 22 y viernes 23 de junio desembarcó en Ciudad de la Costa y por la cual pasarán unos 3.000 estudiantes, entre escolares, liceales y UTU.
Entre mesas con más de 20 computadoras, alfombras con puf para jugar como en casa, juegos que recuerdan los de mesa pero a escala humana, laberintos de decisiones y mucho más, este singular proyecto busca acercar de forma divertida y entretenida los jóvenes al mundo de las decisiones y la economía.
Una veintena de educadores transmiten así a estudiantes de todas las edades nociones básicas sobre administración y planificación en el uso del dinero, el ahorro y las mejores prácticas para la toma de decisiones del día a día.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi destacó que a veces los bancos, y en particular el Banco Central, su funcionamiento y labor parece estar lejos de la gente, pero se tiene mucha relación con ellos y están en el día a día, más cerca de lo que uno cree. Por ejemplo cuando sacamos plata de un cajero, o vamos a cobrar. Los billetes dicen Banco Central, así que el vínculo que tiene con nosotros esta institución de apenas 50 años, que tiene mi edad así que nació conmigo, es cotidiano”, apuntó.
En el mismo sentido fue Jorge Gamarra vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y recordó que “todo los día tomamos decisiones económicas y hay conceptos que nos ayudan a esa toma de decisiones”, indicó. Gamarra destacó que en esta feria los niños son colocados en situaciones que deben resolver “y así van aplicando esos conceptos”. El jerarca comentó que su aspiración es que esta forma y temática sea incorporada en la currícula educativa.
Por su parte el alcalde de Ciudad de la Costa, Mario López, destacó el valor de esta idea, “es como otra escuela de cosas que son necesarias en la vida como la toma de decisiones. Es un programa que ojalá se transforme en un programa de educación permanente, así que a disfrutarlo y aprovecharlo”, indicó.
Cincuenta mil estudiantes
Son más de 50.000 estudiantes y docentes los que ya han participado en las diversas actividades sobre ahorro, derechos y economía ciudadana, sistema financiero, política monetaria, mercado de valores, proceso de toma de decisiones y cómo llevar a cabo un proyecto entre otras.
Además de las más de 20 actividades de la feria, los participantes podrán experimentar con la aplicación interactiva “Mundo Econo$”, desarrollada junto con el Plan Ceibal y que permite a niños y jóvenes tomar decisiones, administrar recursos y enfrentar imprevistos.
Del mismo modo que en ediciones anteriores, se entregó a los maestros y profesores la publicación del BCU “Economía y finanzas para docentes”, una guía teórico-práctica que colabora con la enseñanza de la temática con educadores de niños y adolescentes.