La organización Mujeres en Alerta de Ciudad de la Costa cumple dos años y medio de su primera aparición pública. Desde entonces ha realizado decenas de actividades que apuntan a hacer visible la problemática de violencia de género y doméstica, participó de marchas, incluso en las Llamadas, organizó talleres sobre el tema, creó una red social en la que hay más de ocho mil seguidores, logró mediante la junta de firmas, el nombre y espacio referente de lo que hoy es la plaza 8 de Marzo, en Lagomar, y ahora proyecta una fotogalería permanente a cielo abierto en dicha plaza. La organización celebra que próximamente se inaugure una Unidad Especializada de Violencia Doméstica en Ciudad de la Costa, algo que impulsó desde su creación. Mujeres en Alerta fue entrevistada por revista Metropolitano. Sobre los últimos casos de abuso sexual y pedofilia y propuestas que surgieron como la pena de muerte, cadena perpetua o castración química la organización indicó no estar de acuerdo. “Muchas reflexiones se han visto en las redes pidiendo el cuerpo del violador como si con eso terminara todas estas atrocidades y las exterminara a futuro, es solo un cuerpo, un violador, un engendro, la punta del iceberg de la putrefacción de la sociedad. Hay que matar la idea, hay que apuntar a la raíz, no tapar el sol con un dedo”, indicaron.

¿Cuánto hace que existe la organización Mujeres en Alerta en la Ciudad de la Costa?

Nuestro colectivo Mujeres en Alerta, que el pasado 3 de junio celebró dos años de la primer aparición pública ante nuestra comunidad en Ciudad de la Costa, a través de la movilización internacional #NiUnaMenos, en la que convocáramos a vecinas y vecinos a salir a las calles, para dar mayor visibilidad al feminicidio, donde hermanas mujeres son asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas, y que hoy, en lo que va de este 2017, lleva 30 de nosotras. Fue una actividad con un gran número de participantes de todas las edades, lo que demostró a las claras el interés y sensibilidad con que nuestra comunidad vive este lamentable flagelo.

¿Qué actividades ha venido desarrollando?

Desde esta convocatoria, nuestro colectivo define establecer un contacto más fluido con la comunidad a través de la red social Facebook, no solo para difundir y convocar a actividades, sino también apostando a contribuir cambios en nuestras arraigadas costumbres machistas y patriarcales. Esta red hoy cuenta con más de 8.000 seguidores.  Coordinamos con otras mujeres de la costa la actividad del 8 de marzo de 2016 en esta Plaza. Participamos, también los 1° de Mayo leyendo nuestras proclamas. A su vez fuimos uno de los colectivos impulsores de la recolección de firmas para el cambio de nomenclátor de la Plaza en cuestión, hoy ya inaugurada como 8 de marzo. En 2016 y 2017, desfilamos en el Concurso Departamental de Llamadas de Ciudad de la Costa, teniendo la grata satisfacción de abrir el desfile de 2017 con la comparsa de Mujeres “La Melaza”, para anunciar el gran Paro Internacional de Mujeres. En el segundo semestre de este año coordinamos con referentes de sexualidad, los talleres “Hip Hop y Machismo”, en los liceos de Salinas, Pinar 1 y Solymar 1, a cargo de los Portadores de Hip – Hop, donde se trabajan, a través del rap y el breakdance, un espacio de reflexión y participación, sobre la cultura hegemónica cargada de estereotipos, discriminación y machismo. Estos fueron posibles gracias al apoyo del Mecanismo de Participación Departamental del Área de Género Equidad y Diversidad, de la Secretaría de DDHH de la Intendencia de Canelones. El 25 de noviembre invitamos a un espacio de reflexión en Pza. 8 de Marzo, sobre nuestras prácticas y reproducciones que ejerce el patriarcado, palabrita que hay que definir, para que el vecino y vecina la comprenda.

Hay un proyecto también presentado al Municipio…

En el mes de setiembre de este año, presentamos al Municipio de Ciudad de la Costa, la iniciativa para la instalación de una galería a cielo abierto en la Plaza 8 de Marzo, (Avda. Giannattassio y Becú) a ser inaugurada el Día Internacional de la Mujeres en 2018. Esperamos poder contar con el apoyo solicitado, ya que la idea de esta galería es, no solo el embellecimiento de este espacio público, estratégicamente ubicado por su cercanía a la Avda. Giannattassio, ser referencial punto de encuentro para las distintas actividades que se realizan allí a lo largo del año, donde converge un gran número de transeúntes como lugar de esparcimiento, sino también para dar cuenta de que sería un bien cultural para el departamento en su conjunto, además de una atracción turística, y cuya instalación reafirme el sentido del nombre que lleva esta plaza. Para ello proponemos puedan exhibirse durante el año, muestras fotográficas temáticas que den cuenta del protagonismo que hemos tenido las mujeres a lo largo de la historia, desde su rol de trabajadoras, activistas, científicas, artistas, etc. Esta iniciativa incluye un llamado abierto para fotógrafas del departamento, y cuyas obras seleccionadas formarían parte de su inauguración.

¿Hay datos estadísticos en Ciudad de la Costa en cuanto a violencia de género. Cantidad de denuncias, casos, etc.?.

Nosotras particularmente no contamos con datos de la zona, en la página del ministerio del Interior están los datos de todo el país.

¿Se está programando alguna acción para tenerlos?

En realidad cuando cuantificamos datos estadísticos, la finalidad es buscar un patrón o una constante que, en este caso, pueda predecir que un acto de violencia doméstica o un femicidio está por suceder. Los datos arrojados en general no revelan indicadores como nivel social, educativo o económico, edad u otras variables que en otros casos son determinantes. La violencia de genero cumple un ciclo en círculo constituido por tres etapas donde el agresor varia su estado generando cambios de actitud frente a la víctima, luego de una explosión viene la etapa de arrepentimiento donde justifica y se «arrepiente» entrando en una etapa de luna de miel para luego estabilizarse y una nueva etapa de explosión se genera, es un círculo perverso donde, si cada vez es más corto en el tiempo, más cerca está de que termine en femicidio.  Por eso es muy importante detectar las señales de ayuda que uno como amigo o familiar de una víctima puede detectar. Indicadores como separarse de su círculo íntimo, dejar de trabajar, aislarse socialmente, volverse más tímida, negar o justificar la violencia son algunas de las actitudes que captar para ayudar.

Se prepara la inauguración de la  Unidad Especializada de Violencia Domestica en Lomas de Solymar. ¿Mujeres en Alerta tiene pensado trabajar con ella y cómo?

La solicitud de esta unidad la tenemos en nuestra plataforma desde que comenzamos a trabajar en la zona y la consideramos de vital importancia para facilitar el acceso de las denuncias ya que la más próxima se encuentra ubicada en Colonia Nicolich. Es la primera en la zona y la creemos una herramienta imprescindible ya que cuando la persona agredida se anima a radicar la denuncia debe contar en el momento con la cercanía y la accesibilidad del centro. Como organización social siempre trabajamos con las victimas desde el lado del acompañamiento, la contención, tratamos de conversar sobre su dignidad y autoestima confiando en cada palabra por la victima emitida. Trabajamos desde diferentes lugares como lo es también captar las denuncias anónimas o por redes sociales a través de nuestra página.

 

Luego de algunos casos aberrantes de los últimos días surgieron propuestas contra el abuso sexual y la pedofilia como la pena de muerte, cadena perpetua, castración química; ¿la organización tiene una postura al respecto?

No creemos que alguna de esas medidas sean las que las sociedades deban elegir para cambiar el estado de alarma en el que vivimos las mujeres, las niñas y niños. Nuestra sociedad ha perdido la capacidad de sentarse con otros a pensar y buscar soluciones sobre: ¿qué nos está pasando? ¿Qué hago yo en mi rol de madre, padre, educador, personal de la salud, o lo que nos toque ser, para transformar esa violencia en una convivencia pacífica? Y así queriendo hacer justicia por manos propia, asesinan a un inocente porque lo consideran culpable. Que lleguemos a este estado de las cosas es gravísimo, y a su vez una consecuencia de como la indignación no la estamos sabiendo canalizar. Muchas reflexiones se han visto en las redes pidiendo el cuerpo del violador como si con eso terminara todas estas atrocidades y las exterminara a futuro, es solo un cuerpo, un violador, un engendro, la punta del iceberg de la putrefacción de la sociedad.
Hay que matar la idea, hay que apuntar a la raíz, no tapar el sol con un dedo.
Que este dolor que sentimos todos hoy nos provoque juntarnos y organizarnos para tomar conciencia que las pequeñas acciones que tenemos como naturalizadas son indicios de que algo peor está por suceder, el circulo de la violencia se acorta en el tiempo hasta que termina con la muerte de la víctima, por eso debemos prestar atención a las pequeñas malas acciones que terminan siendo mortales.  No son monstruos azules de tres ojos, son personas comunes que van con nosotros en el ómnibus que caminan en la feria o van a espectáculos, claro, con la mente enferma. Que los servicios de inteligencia investiguen cada persona que consume pedofilia en las redes, mundo paralelo al común de nosotros pero que lamentablemente existe y alimentan sus retorcidas mentes. La idea es buscar soluciones, exigir justicia por los que no están, pero trabajar para prevenir más ausencias.

¿Alguna actividad futura de Mujeres en Alerta para difundir?

A través de nuestra participación en el EFLAC (encuentro feminista de Latino América y el Caribe) realizado en Montevideo los días 23, 24 y 25 de noviembre pasado, quedamos en coordinación con otras organizaciones latinoamericanas para participar del Paro Internacional de mujeres para el 8 de marzo. Por otro lado, presentamos el proyecto para la creación de una foto-galería a ubicar en la plaza 8 de Marzo en Giannatassio y Becu, acera sur.