El Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva adelante el “Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19” y con el objetivo de “estimular la adhesión y seguir acercando la vacuna a las personas”, comenzó el plan “Empresa a Empresa”. El plan está destinado a todas aquellas empresas que deseen promover la vacunación contra covid-19 en sus equipos, con la coordinación y apoyo del MSP. Así la empresa de transporte Cutcsa se sumó al plan en conjunción con la mutualista Asociación Española, donde se vacunan sus trabajadores. En la sede de Cutcsa estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado junto al directorio de la empresa, el presidente de la Asociación Española, Fernando García y el gerente general de la institución, Julio Martínez.

Salinas destacó que este plan es una etapa más de profundización del plan de vacunación. “Estamos en un etapa más de profundización del plan de vacunación, que fue al inicio en grandes lugares”. El ministro recordó en este sentido al Antel Arena y el hospital de Clínicas, por ejemplo. Indicó que “para llegar a lo más posibles luego se fue por pueblos y barrio a barrio y hoy estamos comenzando esta etapa Empresa a Empresa que lo que evidencia es el compromiso de seguir dando la batalla y el compromiso de las empresas y empresas de salud para tener un ambiente seguro y cuidar a sus familiares”. Recordó el ingreso de la variante Delta al país hace tres meses y recordó la importancia de la vacunación. Explicó que en este plan que ya había comenzado por las industrías cárnicas la epersa se hace cargo de su costo y el MSP coordina.

Compromiso recíproco

A su turno el gerente general de La Española, Julio Martínez, se refirió al compromiso permanente y recíproco con entre Cutcsa y La Española y “las campañas preventivas que hemos hecho en vacunación, mamografías, sala de consultorio” pero también destacó la respuesta recíproca de Cutcsa “cuando nos armó el ómnibus para el mamógrafo, los funcionarios de Cutcsa lo armaron todo para hacer un mamógrafo móvil y ahora cuando la pandemia no estábamos quedando sin sangre y nos armó un ómnibus y ahora tenemos dos móviles para recorrer casa a casa y policlínica a policlínica del interior, cuando para los donantes de sangre, cuando la gente no se animaba y era complicado”.

Martínez dijo que ese armado fue en tiempo récord “y hoy sigue siendo un éxito permanente el funcionamiento de estos móviles fue fundamental, el apoyo que nos dio Cutcsa y que nos da permanentemente en todos los aspectos”. En cuanto al plan Empresa a Empresa contó; “cuando Torres que es nuestro delegado en la Junasa y la Coordinadora nos dijo que el Ministerio había planteado eso, no dudamos e inmediatamente dijimos que sí, como cuando participamos en casas de salud, cubrimos casi 90 casas y seguimos cubriendo”, apuntó.

Recordó la jornada en frigoríficos la semana pasada y sobre Cutcsa dijo que que “armamos todo un cronograma, tres días acá y cinco días en las demás plantas. Se que ha sido una inquietud permanente de Cutcsa todo el tema de la seguridad, porque que el transporte funcionara era esencial para que en los peores picos de la pandemia la gente se moviera, pero tenía que hacerlo con seguridad. Y eso lo lograron porque realmente fue un éxito por los estudios que se hicieron y todo lo demás. Y el tema de la vacunación del personal es fundamental, tan fundamental como es la salud, porque la gente va una hora dentro del ómnibus, un recorrido largo y hay que cuidarse uno y cuidar a los pasajeros, como en el caso de la Salud, cuidarse los funcionarios y cuidar a los pacientes”, afirmó. Martínez destacó la campaña de vacunación y en este sentido, felicitó al ministro, al subsecretario y a todo el equipo de esta campaña de vacunación, que catalogó como de las mejores del mundo.

Una definición clara

Juan Salgado, presidente de Cutcsa, por su parte recordó lo que Cutcsa comenzó a transitar desde marzo de 2020, “seguir en todos los temas sanitarios ante una situación desconocida, donde sabíamos o nos imaginábamos que íbamos a estar haciendo prueba y error y que iban a aparecer siempre cosas nuevas y Cutcsa se mantuvo siempre con una definición clara: mantenerse y seguir la línea que marcó la autoridad sanitaria y que la sigue marcando hasta este momento”.

Agregó que para marcar cosas importantes apuntó al relacionamiento que Cutcsa tiene nada más y nada menos que con la Asociación Española. No es el primer emprendimiento que hacemos juntos en beneficio de toda nuestra gente. En Cutcsa toda la parte médica, la parte de medicina general, la parte de oftalmología que va a comenzar ahora en poco, yo diría toda la parte médica de carácter preventivo. Son temas que tocan a nuestra actividad, fisiatría y algunas otras especialidades bueno lo hemos llevado adelante con La Española”, apuntó Salgado. Agregó que “en el tema de la vacunación tenemos una historia con la Asociación Española con la lucha antituberculosa donde nosotros todos los años concretamos y hacemos junto a La Española. Por esto si bien es una paso que era esperado hace mucho tiempo justamente bienvenido el pan Empresa a Empresa donde nos unimos con muchísimo gusto y donde, de alguna manera, lo que queremos es seguir siendo coherentes con lo que pensamos en marzo de 2020. Tratar de darle a nuestros funcionarios todas las herramientas, todo lo que esté a nuestro alcance para que todos se cuiden en la medida que puedan. Llegar a la vacunación del 100% que el el movimiento que hicimos y salió en forma natural Ponele el brazo a la esperanza. Pero también no solo cuidar a nuestros funcionarios, cuidar a nuestra familia, porque tenemos claro que depende de todos. Pero además de eso decirles a los pasajeros a los cientos de miles de pasajeros y ojalá que cada vez más, utilicen el sistema de transporte, que no solamente nos preocupamos y hemos sido obsesivos con la sanitización de las unidades, con la limpieza interior, llegando a hacerle cinco limpiezas por día promedio a cada una de las unidades, sino también que nuestro personal da garantías y seguridades para decir que también nos estamos cuidando”, indicó Salgado. Finalizó agradeciendo el plan del Salud Pública y a La Española que definió como un respaldo que la empresa tiene.