El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recorrieron este miércoles varias zonas afectadas por la sequía en el departamento y se reunieron con varios productores rurales canarios.
Por ejemplo en San Antonio donde conversaron con productores que mostraron cómo está la tierra tras varios meses sin lluvia y un déficit hídrico que se extiende por tercer año consecutivo.
“La situación es dura en el campo. Canelones se adelantó para llegar lo mejor posible a la emergencia. Y aunque, ante la angustia todo parece poco, hace meses que se acompaña con recursos y funcionarios municipales a nuestra gente”, indicó Orsi en redes sociales. Y apuntó que la comuna canaria colabora con la profundización de tajamares utilizando maquinaria, agua para consumo animal con un camión de 5mil litros, profundización de tajamares con apoyo de hasta 120ltr. de combustible, bebederos de 500 lts. sombra para el ganado, entrega de tanques y limpieza de pozos.
“La meta sería que el agua que se va para el mar y que la vemos pasar no se vaya, solos somos débiles, pero si nos asociamos podemos resolver mejor estos problemas”. Riego y asociativismo, claves para pararnos mejor Y el Estado apuntalando la producción familiar”, afirmó el jefe comunal canario.
Los diputados Walter Cervini y Jorge Alvear del Partido Colorado, el senador Amin Niffuri y el diputado Alfonso Lereté de la Lista 400 del Partido Nacional, Álvaro Perrone de Cabildo Abierto, el senador Sebastián Sabini y el diputado Nelson Larzábal, del Frente Amplio, participaron de la recorrida.
Cabe recordar que el gobierno decidió días atrás extender la declaración de emergencia agropecuaria por 90 días más, hasta fines de abril.