En Canelones, para más de 113.000 estudiantes hay 356 locales educativos, 171 de los cuales fueron ampliados y 24 son edificaciones nuevas, a la vez de que se hicieron más de 800 obras de mantenimiento”, detalló la ministra de Educación, María Julia Muñoz. Anunció que 99 % de los alumnos que terminaron primaria están pre inscriptos en secundaria. La enseñanza media culminó con 75 % de egreso en Canelones.

“Estamos visitando fundamentalmente obras nuevas en el marco de las actividades desarrollados por el Gobierno de Cercanía”, informó la ministra Muñoz, en un alto del recorrido junto a la responsable de los Centros MEC, Glenda Roldán, realizado este domingo 15 por centros culturales, escuelas, liceos y un jardín de infantes de Canelones.
Sobre las 11:00 horas, las autoridades llegaron al Coisión Pro Fomento Shangrilá, punto de cultura del MEC ubicado frente a la escuela n.º 167 Libertador Simón Bolívar y donde funciona el espacio Tu Biblioteca Popular. En la actualidad tiene 18.000 títulos y 3.000 usuarios. En ese centro también hay clases para niños y niñas, talleres de escritura y de huerta, actividades de plantación de especies nativas y realización de compost de pescado, instrucciones de pilates, gimnasia, tai-chi, karate, zumba, así como música y danza a las que concurren más de 150 vecinos de la zona. La firma de un convenio el miércoles 11 entre la Comisión Shangrilá y los ministerios de Educación y Cultura y de Transporte y Obras Públicas posibilitó que en octubre comiencen las obras para construir una usina cultural, un café literario, una sala audiovisual y ampliación de la biblioteca.Sobre las 13 horas, Muñoz visitó la escuela n.º 224 en Pinar Sur, a la que concurren 545 alumnos y actúan 20 maestros, una directora y una secretaría en doble horario desde las 08:00 y hasta las 17:00 horas de lunes a viernes. Allí la ministra dijo que la violencia es un problema, pero que la presencia de los padres es una alianza con los educadores que mejora los contextos educativos.
Los padres y madres de alumnos le comunicaron que implementaron una biblioteca, hicieron tareas de mantenimiento, plantaron más de 60 árboles, colocaron césped, vallados y bancos, además de reclamar más diálogo y agenda con educación primaria.
Muñoz llegó para conocer de primera mano la experiencia educativa y el edificio del Liceo 2 de Pinar Norte al que concurren 1.200 alumnos. Allí constató que los estudiantes de 4to año realizaron el sistema y participan del taller de huerta  hidropónica. Los sábados los estudiantes participan de talleres de candombe, artesanías, ajedrez, laboratorio den biología, kung fu, guitarra y danza.
También visitó el jardín de infantes n.º 305 de Neptunia, un edificio de 600 metros cuadrados al que concurren más de 300 niños de 3, 4 y 5 años, y más tarde las instalaciones del Centro Cultural de Pando, cito en la avenida General Artigas y la vía férrea. Pasadas las 17:30 horas concurrió a la Escuela Técnica de Atlántida, a la que asisten más de 600 alumnos, y luego al centro cultural de Parque del Plata, que recibe proyectos musicales y audiovisuales para la zona.