El Ministerio de Ambiente le otorgó la Autorización Ambiental Previa (AAP) al proyecto de planta de suministro de agua potable en Montevideo y San José, conocido como Proyecto Arazatí o Proyecto Neptuno.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera Robert Bouvier dijo que cada instancia del proceso de autorización “permitió fortalecer los entendimientos en los potenciales impactos del proyecto y de las medidas de gestión ambiental que resulta pertinente implementar”. Este esfuerzo fue acompañado por reuniones con varias instituciones estatales y una convocatoria temprana a las comunidades locales. Escuchar a la ciudadanía ha sido central en este proceso, porque sabemos que su perspectiva aporta un valor incalculable que enriquece el proceso de evaluación”, dijo el jerarca, que remarcó que, “fruto de este intercambio se solicitó al consorcio ajustes al proyecto por cuestiones ambientales”, como la “modificación de una parte sustantiva del trazado de la tubería de agua potable, limitando la interacción con Ciudad del Plata y la modificación de la modalidad del cruce del río Santa Lucía limitando la intervención sobre la zona de humedales”.

Aseguró que “con condiciones específicas y bajo estricto plan de seguimiento este proyecto no generará impactos ambientales irreversibles”. Bouvier agregó que se solicitó información complementaria al consorcio en diez ocasiones y se recibieron más de 500 observaciones complementarias de la parte de la ciudadanía, “cada una de las cuales fue contemplada y analizada en la discusión final adoptada”.