Se limitó el uso de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y ahora será exclusivamente para alimentos y productos de primera necesidad. Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) este martes en un comunicado.  Se busca que dicha tarjeta sea utilizada únicamente en comercios que trabajen con rubros vinculados a productos de primera necesidad, como alimentación, higiene personal y limpieza de hogar.

Este cambio consta de cuatro etapas. El primero es una revisión de todos los comercios que actualmente integran la Red de Comercios Solidarios, que ascienden a un total de 7.000 en todo el país.

500 comercios de baja

En este sentido, el Mides informó que se detectaron 500 comercios que no encuadran en los nuevos lineamientos y serán dados de baja. “Dentro de esos 500 comercios se incluyen cotillón, veterinarias, tiendas de electrodomésticos e informática, ferreterías, repuestos y talleres mecánicos, servicio de televisión para abonados, entre otros”, señala el comunicado y agrega que “asimismo, se identificaron aproximadamente 1.000 comercios a revisar por no tener clasificación de rubro o por falta de información. La regularización y baja de estos comercios se hará de manera gradual, respetando las condiciones de los contratos de adhesión y comunicando previamente la resolución a cada comercio”, dice el Mides. La segunda etapa, está relacionada con la revisión de las condiciones para integrar el registro de empresas proveedoras del POS. “Las nuevas condiciones implicarán que estas empresas deberán proveer soluciones informáticas para inhabilitar por sistema la compra de productos no habilitados por el MIDES (como alcohol, cigarrillos, tabaco, entre otros) con la TUS. Esta medida es complementaria a la normativa vigente que prohíbe a los comercios vender este tipo de productos con la TUS”, dice el comunicado.

En la tercera etapa el objetivo será buscar acuerdos con proveedores para facilitar el acceso a productos vinculados a la primera infancia para beneficiarios del Bono Crianza.. Estará dirigido a los aproximadamente 30.000 hogares más pobres con niños de 0 hasta 4 años. Durante 2022 tendrá un valor aproximado de $2.000 mensuales por niño.

En tanto la última etapa refiere a “mejorar y fortalecer” las tareas de fiscalización de Comercios Solidarios, que aseguren un adecuado seguimiento de denuncias para garantizar los derechos de todas la personas beneficiarias.