Un buen número de vecinos participaron activamente del primer Foro Canario que aborda la seguridad y convivencia en el departamento y que comenzó en el barrio de El Pinar en Ciudad de la Costa. El evento, que tuvo lugar en la Sede Náutica del Country Club El Pinar, fue presidido por la alcaldesa Sonia Misirián secundada por el director de Seguridad y Convivencia de la comuna canaria, Nicolás Guillenea, el jefe de la Zona III de Ciudad de la Costa, Comisario Mayor Hernán López y el Comisario jefe de la Seccional 27 de El Pinar.

Misirián explicó que los Foros Canarios son fundamentalmente un espacio para escuchar las necesidades de la comunidad y trabajar en conjunto para plantear posibles soluciones a esos problemas. Y se entregó durante la actividad una hoja a los vecinos y vecinas presentes para que anotaran todas sus opiniones, consultas y sugerencias así como una vía de contacto para poder dar un seguimiento a todos esos aportes.

Los vecinos alternaron en el uso de la palabra y planteando sus inquietudes pero la preocupación recurrente fue la problemática generada por las demoras en el levantamiento de las podas. Los vecinos sostienen que las ramas depositadas en la calle generan condiciones de inseguridad porque los delincuentes se esconden detrás y en otros casos generan peligros en seguridad vial porque obstaculizan la visibilidad de los conductores u obligan a estos a realizar maniobras para esquivar los bultos de ramas que generan riesgos para los peatones y ciclistas que muchas veces son chicos que concurren a centros de estudios.

Iluminación

Los vecinos señalaron también como dificultad la falta de iluminación en algunos puntos, lo que no significa que no haya iluminación sino que algunas veces estas están cubiertas por ramas. Durante la reunión plantearon también que están sufriendo robos en la calle y en los patios de las casas.

Cámaras

Fue tema recurrente además la necesidad de contar con cámaras de video vigilancia, lo que en algunas zonas es dificultoso porque se necesita conexión a fibra óptica.

Con respecto a esto, el comisario López informó que la Jefatura de Policía de Canelones cuenta con un nuevo centro de monitoreo unificado que le otorga más autonomía a Canelones ya que previamente esta tarea dependía de Montevideo. Asimismo, Guillenea explicó que actualmente el departamento cuenta con más de 200 cámaras instaladas y se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior para continuar adquiriendo e instalando más en todo el territorio departamental.

Además el comisario de la Seccional 27 remarcó la necesidad de realizar la denuncia porque aunque el hurto se menor es necesario para que el sistema  identifique las zonas más afectadas por delitos y se preparan operativos del grupo Pado.

Las autoridades explicaron que la zona sufre el corrimiento de delitos de Montevideo y zonas adyacentes y que es dinámico. El representante del Ministerio del Interior comentó que les han encomendado registros de asentamientos y que al tiempo vuelven a la zona y casi la mitad de la gente es diferente.