Con más de cuarenta libros, obras de teatro, cuentos y artículos, sus obras han sido publicadas en varios países, la escritora Magdalena Helguera, presentó en la Feria del Libro de Ciudad de la Costa su primera novela para adultos “Cuando seas mayor y sepas guardar el secreto”. Sobre su nueva creación la escritora dialogó con Metropolitano Radio.
Helguera contó que comenzó en esto de la escritura de muy chica “siempre me gustó escribir aunque, para mí, porque me ayudaba a pensar, a aclarar ideas, a ocultar enojos. Fue un proceso largo, porque no conocía escritores, no tenía idea de las editoriales y además recién a los 28, 29 años comencé a pensar en escribir y mostrar mis trabajos”.
Si bien ha incursionado en otro tipo de género “la literatura infantil me marcó y si bien me dicen, ha diste el salto porque escribo para adultos, siempre digo, no, di un rodeo porque vuelvo siempre a la literatura infantil”.
Pero además “los niños fueron mis primeros escuchas. Les leía mis cuentos pero cuando estaban en borrador, en papeles sueltos. Si no ponían cara de asco era que el cuento estaba bueno”.
Se considera una escritora “diferente” porque el proceso de escritura que utiliza es bastante “caótico”. No guarda los procesos counes a la hora de escribir porque “puedo empezar a escribir por el medio o por el final, así como puedo armar una historia a raíz de escribir una escena” aclaró.
“Me ha pasado por ejemplo con el libro “Cuidado con el Culandrillo”, que tuve que hacer una historia en torno a esa frase que fue lo primero que tuve. Pero otra vez me pasó con “Juanita fantasma”, porque tenía la idea y tuve que hacer aventuras con ella. A veces me doy cuenta de entrada que es lo que pretendo, pero me ha pasado por ejemplo “En como un volcán”, mi primera novela para adolescentes, que pensé en un capitulo y terminó siendo una novela”. Asimismo cuentó que en ocasiones incluso escribe más de un libro a la vez “porque si me tranco en uno sigo con el otro, o sea no guardo orden de seguir una historia”. Y para el teatro igual “probé y pensé por ahí me sale y parece que sí, pero con un personaje que ya tenía” dijo.
Helguera subrayó que los momentos para escribir son con “tiempos robados” de su familia, de sus hijas, de su casa e incluso de su trabajo. “Pero son momentos que recuerdo porque escribiendo me evite el psicólogo, me hacía mucho bien, me hace bien por más que ahora tengo más tiempo para escribir porque ahora soy maestra jubilada”.

Escuchá aquí la entrevista completa.