Referentes culturales de Canelones expusieron sobre la importancia de la cultura y la participación en los tiempos que se vienen. “Cultura en clave comunitaria y artística” fue el eje del debate que tuvo lugar el pasado martes como parte de un ciclo de charlas sobre los municipios y sus desafíos. El evento fue difundido por las redes de la agrupación política Ciudad Abierta y moderado por el candidato a Alcalde Angel Lalo Rojas.

La oratoria estuvo a cargo de la gestora cultural y concejal Ana Rostani; la integrante de la Comisión de Carnaval de la Dirección de Cultura de Canelones, Doris Piriz; el director del Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay, Martin Papich; el director general de Cultura,Manuel Melendez, y el escritor, músico y periodista, Roy Berocay.

Ana Rostani habló sobre el trabajo que se está realizando en el territorio desde el punto de vista de la cultura, destacando que el objetivo es “potenciar las actividades culturales que realizan nuestros vecinos”. Es importante, explicó, potenciar cada expresión cultural, por mínima que sea, “desde los grandes festivales hasta vecinos que se encuentran leer un libro o ver una película y después comentarla”. También valoró labor de la Dirección de Cultura en territorio que ha fomentado diferentes cursos de formación, pero siempre apuntando a la decentralización.”No podemos perder que cada centro de barrio tenga talleres porque la ciudad tiene mas de 16 kilómetros y la gente no se puede trasladar de un lado a otro”.

MANIPULACION MEDIÁTICA

A su turno, Roy Berocay, que reside en el balneario de Las Toscas, Costa de Oro, hizo énfasis en la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción de la cultura, asegurando que lo que se viene es “una batalla cultural”. En tal sentido, hizo referencia a la manipulación mediática a la cual estamos asistiendo y a la forma en que los medios de comunicación tergiversan la realidad. “¿De qué manera se puede contrarrestar eso?”, preguntó. A su entender, la respuesta está en la cultura. “La gente que está siendo bombardeada constantemente (por los medios de comunicación) necesita tener elementos como para pensar y poder discernir sobre la información que recibe”, por tal motivo, insistió en que “la batalla que se viene es fundamentalmente cultural”.

“Si pasan la misma noticia 8 veces en el noticiero es porque están tratando de que pienses determinadas cosas. Se avecinan tiempos mucho más complicados de los que estamos viendo ahora”, aseguró. “Hay que salir a dar pelea por hacer pensar”, agregó.

Berocay también señaló que se suele confundir cultura con espectáculo. “La cultura no es llevar murgas a un barrio o que valla el ballet del Sodre, eso está bien, pero la cultura, en términos de participación, tiene que profundizar más a nivel de la calle”. Insistió en que es necesario realizar una mirada política sobre la cultura y concebirla como generadora de una mirada critica sobre la actualidad. También hizo hincapié en la importancia de “llegar a los gurises” a través de la cultura y lograr que se interesen en participar en esa construcción.

ACCESO A LA CULTURA

Por su parte, Martín Papich, director Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay coincidió con la idea de que el acceso a la cultura incrementa la capacidad critica de las personas. Además, hizo referencia a los recortes que propone el presupuesto quinquenal en materia de cultura y calificó la situación como “tremenda” en la medida que “genera retrocesos notorios” poniendo en juego la sostenibilidad de algunas actividades. En tal sentido, remarcó la importancia de la construcción de políticas publicas a nivel territoral y de las capacidades que generan las industrias creativas. “Desde el ámbito territorial, desde cada uno de nosotros, tenemos que explotar la capacidad de incidir en la construcción de políticas públicas. Es un tema de coordinación de fuerzas”.

TRABAJO SOCIAL

Por otro lado, Doris Piriz expuso sobre el trabajo que viene haciendo la Dirección de Cultura con el carnaval intentando reinsertar agrupaciones que estaban desapareciendo, lo que implica “un fuerte trabajo social con niñas, niños y adolescentes”. Alineado a esa necesidad de fomentar la cultura es que se activaron talleres de musicalidad, escuelas de zamba, candombe, entre otras disciplinas. Fue enfática en la necesidad de formación, del apoyo del gobierno departamental y de que el movimientos como el candombe sean concebidos como parte de una cultura que se crea en las calles y en la lucha. “Desde la Comisión de Carnaval sentimos que tenemos apoyo de los municipios, que son pieza fundamental para seguir avanzando este trabajo. Lo que pedimos es continuar luchando para que el carnaval siga floreciendo como un movimiento social que no deja a nadie afuera e incluye artes como fotografía, escritura,danza y música”.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Para cerrar, Melendez se refirió a la cultura como una “construcción que se genera en colectivo,pero no como usuarios, sino como participantes directos”. En contraposición a este planteo, ubicó a “la cultura del entretenimiento” como un planteo hegemónico y vacio “que nos hace estar abstraídos y no pensar”. En esta linea de pensamiento, aseguró que desde la dirección de Cultura se la concibe como “una construcción colectiva de una identidad que permite ser parte y construir estrategias alternativas a la cultura hegemónica. Nuestro rol es generar espacios para que la gente pueda participar”.