La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo invitan a MIPYMES a participar del curso de Cultura Financiera para Comerciantes de Ciudad de la Costa.

Temas a tratar:

*¿Cómo calculo los impuestos a pagar?
*¿Cómo liquido correctamente los sueldos?
*¿Me conviene horas extras o un nuevo empleado?
*¿Cómo calculo la rentabilidad de mi empresa?
*¿Cómo estimo mis costos y fijo mis precios?
*¿Cómo trabajo mejor la inclusión financiera?
*¿Cuándo recurrir a un préstamo y como accedo al mismo?

“Estaremos respondiendo éstas y muchas otras preguntas en la capacitación, dirigida a empresarios locales, aquellas personas que trabajen en la administración de las MIPYMES, o quienes aspiren a
hacerlo. El curso buscará presentar contenidos prácticos y fácilmente aplicables en las micro, pequeñas y medianas empresas, y estará acompañado de material post clase. En dos sesiones semanales de dos horas durante un mes buscaremos que las MIPYMES comprendan mejor sus finanzas y las herramientas existentes, mejorando así su gestión y potenciando su sostenibilidad”, indicaron sus organizadores.

Por consultas: fjuarez@cncs.com.uy. Para anotarse también al teléfono 091202091

Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay
Rincón 454 – 2916 12 77 – Fax: 2916 12 43
info@cncs.com.uy – www.cncs.com.uy [6]

PROGRAMA:

1. Conceptos Básicos sobre Impuestos y Sueldos

    1. ¿Qué impuestos debo pagar según la forma societaria?1.2 ¿Cómo estimo el monto de los impuestos a pagar? 1.3 ¿Cuándo deben abonarse? 1.4 ¿Cómo estimo multas y recargos si nos los puedo pagar en fecha? 1.5 ¿Cómo liquido sueldos mensuales, jornaleros, licencias, salario vacacional, aguinaldo, etc.? 1.6 ¿Qué me conviene más? ¿Más horas extras o un nuevo empleado? 1.7 ¿Cómo estimo el costo de personal? ¿Cómo estimo el costo de egresos – tanto voluntario como despido?2. Resultados Económicos y Financieros 2.1 ¿Cuál es la diferencia entre resultados económicos y financieros? 2.2 ¿Cómo estimo mis costos? 2.3 ¿Cómo fijo mis precios? 2.4 ¿Cómo calculo la rentabilidad de mi empresa? 2.5 ¿Cómo estimo el impacto de cambios en mi rentabilidad?

      3. Planificación Financiera y Control 3.1 ¿Por qué tengo que realizar un presupuesto? 3.2 ¿Cómo elaboro un presupuesto o flujo de caja? 3.3 ¿Cuáles son las diferencias con la contabilidad?

      4. Medios de Pago e Inclusión Financiera 4.1 ¿Cuáles son los medios de pago? 4.2 ¿Cómo es la operativa y cómo son los controles con el efectivo? 4.3 ¿Cómo es la operativa y cómo son los controles con los cheques? 4.4 ¿Qué debo saber acerca de las tarjetas de débito? 4.5 ¿Qué debo saber acerca de las tarjetas de crédito? 4.6 ¿Por qué son importantes las transferencias electrónicas? 4.7 ¿Qué es la inclusión financiera? 4.8 ¿En qué me afecta a mi negocio la inclusión financiera?

      5. Préstamos y Productos Financieros 5.1 ¿Cuándo debe recurrir a un préstamo? 5.2 ¿Hasta cuanto puedo endeudarme? ¿Cuáles son los peligros? 5.3 ¿A qué préstamos puedo acceder? ¿Qué información necesito? 5.4 ¿Cómo comparo las distintas alternativas de préstamos? 5.5 ¿Cómo calculo el costo real de los préstamos? 5.6 ¿Existen otros productos para obtener financiación? 5.7 ¿Debería considerar algún seguro?