En la conferencia que brindó el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, durante el almuerzo por el Día de la Exportación, se dirigió al intendente canario, Yamandú Orsi y al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, para preguntarles por su opinión sobre el posible Tratado de Libre Comercio con China. «Le decía a Yamandú afuera: ‘Estoy esperando tu declaración, en cualquier momento, capaz que hoy, a favor del TLC con China. En realidad puede parecer un chiste, pero no es un chiste. Habría que ir a octubre de 2016, cuando el presidente Vázquez estuvo en China y anunció que iba a haber un TLC con China», dijo el mandatario. Afirmó que los estudios hechos por esta administración y las anteriores le permiten asegurar que «Puedo decir claramente, que hay muy pocos sectores perjudicados y muchos sectores beneficiados», sostuvo.
En tanto Orsi dijo a M24 sobre el tema que hay cosas que no entiende y otras que no conoce y que le preocupa que se negocie sin apoyo del Mercosur
El presidente dijo que son «políticas nacionales que exceden a un término de gobierno», por lo que requiere diálogo con los otros partidos. Así, enumeró que en su momento varios referentes del partido de la actual oposición hablaron a favor de ese acuerdo.
En rueda de prensa sobre la posición del Frente Amplio dijo que «no creo que hayan cambiado en algo tan importante porque cambió el color del partido». Y marcó que la diferencia ahora es que «logramos por primera vez un estudio de factibilidad», indicó.
Con Argentina
Y pidió ser cauteloso con lo que se habla sobre la posición de Argentina. «Nosotros vamos a avanzar, cuando estemos terminando nos vamos a dar vuelta y les vamos a decir que ‘esto es lo que hemos negociado, ¿se suman? ¿nos sumamos todos?, ¿tenemos más espalda para negociar?», acotó.
Sobre el tema el presidente se reunirá con la coalición este miércoles a las 16:00 horas. Además recordó que también se está en tratativas con Turquía, y que Uruguay pedirá la adhesión para el Tratado del Pacífico, lo que tendrá que ser analizado por los países miembros.